Faúndez destaca, en sus cien días, que todo su trabajo "seguirá orientado al medio rural"

Foto de familia del equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora.
Foto de familia del equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2023 14:18

ZAMORA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha destacado en el balance de sus cien días de gestión que todo su trabajo "seguirá orientado al medio rural", como ya había anunciado durante el discurso de toma de posesión que pronunció a finales de junio.

El mandatario provincial ha realizado esta afirmación durante la rueda de prensa que había convocado precisamente para analizar esta primera etapa al frente de La Encarnación, una comparecencia en la que ha estado acompañado por el grueso de su equipo de Gobierno monocolor del Partido Popular.

Faúndez ha citado algunos de los temas que han marcado estos tres meses largos que lleva como presidente y ha puesto el foco en "el trabajo intenso" para resolver conflictos como el de los bomberos, que habían institucionalizado las protestas semanales frente a la institución para reclamar cambios en la gestión del consorcio y que ahora mantienen "reuniones constructivas" con los dirigentes tras el acuerdo sellado "en apenas quince días".

En otro orden de cosas, el presidente provincial también ha remarcado la importancia de determinadas inversiones puestas en marcha en este periodo, como el plan de obras municipal que se desarrollará durante los ejercicios 2024 y 2025. Los ayuntamientos dispondrán, en total, de 16 millones de euros para ejecutar actuaciones en más de 500 núcleos de la provincia.

Otro tema que ha tocado en particular el presidente de la Diputación ha sido el de la organización de la feria internacional del queso Fromago, una cita que se celebra con carácter bienal y cuya segunda edición ha de ponerse en marcha de cara a septiembre de 2024. "Estamos manejando dinero público y hay que ser transparentes y consecuentes", ha recordado Faúndez, que había criticado previamente una supuesta falta de rigor en el control económico por parte de su predecesor en el cargo, Francisco José Requejo (Ciudadanos y luego no adscrito).

También procedente del pasado mandato, el equipo de Gobierno actual ha tenido que intervenir en estos 100 días para encarrilar la obra de arreglo del Teatro Ramos Carrión, una instalación que mantiene cerradas desde hace dos años las salas polivalentes por culpa de unas humedades: "Hemos encargado el proyecto y este mes habrá un pleno extraordinario para su aprobación y licitación", ha explicado Faúndez, en referencia a unos trabajos que costarán 169.000 euros.

En cuanto al resto de los asuntos, Faúndez ha defendido las medidas tomadas para mejorar el suministro de agua en los municipios, para la conservación de carreteras, para reducir la burocracia en los servicios, para afinar más en la captación de los fondos europeos, para profundizar en la estrategia "Silver Economy" o para impulsar la cooperación transfronteriza: "No queremos que las relaciones sean frías o intrascendentes", ha zanjado el presidente de la Diputación.

Leer más acerca de: