Presidencia, Cultura y Hacienda son las únicas áreas que aumentan su dotación
Si se suman las fundaciones municipales, Auvasa y VIVA, la bajada es del 10,3%
VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo ejercicio ascenderá a 300.791.100 euros, lo que supondrá un descenso del 8,02 por ciento con respecto al aprobada para 2009, destacando un descenso del 16,3 por ciento en las inversiones, que se quedarán en 67,5 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, presentó hoy proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, del que destacó que se ha conseguido recortar el gasto corriente en un 14,6 por ciento (8.154.317 euros) y que se mantendrán las partidas destinadas a actuaciones y servicios sociales, que el edil cifró en aproximadamente un 25 por ciento del total del presupuesto.
El marcado descenso, de más de 26 millones de euros, como incidió Blanco responde al "realismo" y a la "ortodoxia" contable que indica que en épocas de crisis económica el presupuesto debe ser "restrictivo".
No obstante, si se contabilizan los presupuestos de las fundaciones municipales, VIVA y Auvasa, el descenso será del 10,3 por ciento, hasta los 337 millones de euros. La Sociedad de Vivienda y Suelo contará con 12,4 millones (-48,1 por ciento); Auvasa, 32,6 millones (-3,1); Seminci con 2,9 millones (-9,7 por ciento); Fundación Municipal de Dportes con 16,1 millones (-6,5 por ciento); y la Fundación de Cultura con 8,1 millones (-0,3 por ciento).
Así, dentro de los gastos destaca el descenso de las inversiones reales, hasta un 16,3 por ciento, bajando desde los 80,6 millones de euros de 2009 a 67,5 en 2010. No obstante, Alfredo Blanco subrayó que el Consistorio mantendrá un "elevado tono inversor" que permitirá que la media de las inversiones en la actual Legislatura continuará por encima de la anterior (2003-2007).
La bajada será similar en el apartado de gastos corrientes (14,6 por ciento), algo que el edil de Hacienda consideró un "logro" conseguido con medidas como la congelación del sueldo de los miembros de la Corporación municipal, así como de los grupos políticos; y los mecanismos de ahorro como la unificación de contratos de suministro y el acceso a sistemas unificados de compra de muebles y programas informáticos de la Junta y el Gobierno de España.
Dentro de este apartado, destacan recortes como 41 por ciento en publicidad y propaganda, el 43 por ciento en materiales y transportes, el 17,4 por ciento en arrendamientos, el 15 por ciento en vestuario y el 11 por ciento en material de oficina.
Asimismo, los gastos de personal, el capítulo más elevado (109 millones de euros) experimentará un ligero incremento del 0,72 por ciento vinculado a la actualización salarial del 0,3 por ciento aprobada en el convenio colectivo. Por otra parte, los gastos financieros bajarán un 23,3 por ciento y las transferencias de capital --principalmente destinadas a las fundaciones municipales--.
"NO DESPEGARÁ LA CONSTRUCCIÓN"
En los ingresos, como ya explicó Alfredo Blanco hace unas semanas se deja notar especialmente la caída en los impuestos relacionados con la construcción (ICIO) y de la venta de suelo municipal, en total unos 24 millones de euros menos que lo previsto en 2009. También insistió en que en 2010 llegarán al Ayuntamiento unos 20 millones de euros menos procedentes de las transferencias del Estado.
Por ello, el concejal de Haciendo reiteró la reclamación de que el Gobierno "cumpla ya su compromiso" en 2010 y aborde la modificación de la financiación local para "desatascar la asfixia económica" de los ayuntamientos.
Así, el capítulo de impuestos indirectos caerá un 33,4 por ciento, mientras que las transferencias corrientes, bajarán un 8,4 pese a que, añadió Blanco, la Junta de Castilla y León aumentará su aportación en un millón de euros. En cambio, los impuestos directos descienden sólo un 1,3 por ciento e incluso las tasas municipales y otros ingresos registrarán una subida del 2,7.
Por áreas, el descenso será generalizado, a excepción de tres concejalías. El departamento de Presidencia pasará de 2.076.476 a 2.295.180, un incremento del 10,5 por ciento que Alfredo Blanco relacionó con la inclusión de un nuevo proyecto de recuperación de la Torre del Fielato y su entorno con el fin de albergar una iniciativa relacionada con las ciudades hermanadas con Valladolid.
WEBS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
La subida del 0,57 por ciento en el presupuesto de Cultura, Comercio y Turismo; fue justificada por el edil de Hacienda con el desarrollo de dos nuevos proyectos de páginas web de promoción turística municipal. Además, recalcó que, en ambos casos, repercutirán en años siguientes gracias a que están subvencionadas por la Junta de Castilla y el Gobierno central.
Entre los descensos, el principal será de Urbanismo y Vivienda (-23 por ciento); seguido por Planificación, Infraestructuras y Movilidad (-13,7); Bienestar Social, Empleo y Familia (-10,64); Educación, Deportes y Participación (-10,23); Desarrollo Sostenible (-7,97), Seguridad y Vialidad (-4,57) y Alcaldía (-1,86).
En cuanto al descenso del área de Bienestar Social, Alfredo Blanco insistió en que las cantidades destinadas a gastos sociales se mantendrán en 2010 con el objetivo de "permitir la adecuada prestación de servicios sociales así como del resto de servicios públicos". El concejal explicó que no sólo este área destina partidas a asuntos sociales, ya que, en total, suponen un en torno a un 25 por ciento del presupuesto municipal.
En cuanto a las inversiones concretas, el edil de Hacienda destacó por su volumen la presencia del proyecto de urbanización exterior del aparcamiento de Usos Múltiples (6,8 millones de euros), mientras que la segunda fase de la Avenida de Salamanca, cuyo presupuesto total es de 9,2 millones, contará con 5,7 millones. Por ello, en 2009 no se ejecutará todo el presupuesto previsto, que ascendía a 6,5 millones.
Como inversiones nuevas, además de la Torre del Fielato, figura la construcción del nuevo Polideportivo de Parquesol (2,5 millones incluidos en el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes), el centro de personas mayores Zona Este (896.000 euros), la Escuela Infantil de Canterac (229.780 euros) y el proyecto del parque forestal del Cerro de las Contiendas, cofinanciado con la Junta de Castilla y León (2,9 millones).
PLAN E
Por otra parte, Alfredo Blanco confirmó que el Ayuntamiento cubrirá el máximo permitido para destinar a gasto corriente (20 por ciento) del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Así, de los 34.427.976 euros destinados a Valladolid en 2010, 6,9 corresponderán a gastos corrientes.
En cuanto a las inversiones, el Consistorio podrá dedicar 27,5 millones de euros, por lo que, como apuntó Blanco, la inversión real que percibirá la ciudad alcanzará los 94 millones de euros. Sin embargo, el edil lamentó el descenso experimentado con respecto al Plan E de 2010, que destinó 56 millones a la ciudad.