LEÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de lluvia y tormentas este martes, 9 de mayo, en la provincia de León.
En concreto y según las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén tormentas y lluvias con acumulación de hasta 15 milímetros en una hora en la Cordillera Cantábrica y El Bierzo durante la segunda mitad del martes.
Además según esta misma información, la probabilidad de precipitación en forma de lluvia a principios de esta semana será "baja-muy baja" en todo el territorio regional mientras que se esperan precipitaciones generalizadas en toda la Comunidad para el miércoles, jueves y viernes, más probables en los principales sistemas montañosos. De cara al fin de semana esta probabilidad descenderá "notablemente".
En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ligero ascenso tanto las máximas como las mínimas el lunes y el martes y a partir del miércoles las máximas sufrirán un "acusado descenso" que se verá reflejado en las mínimas de cara al fin de semana.
En la jornada del martes se espera probabilidad alta de tormentas en la mitad norte de la Comunidad y a partir del miércoles esta probabilidad tenderá a ser generalizada en toda la Región, "siendo la probabilidad muy alta en los principales sistemas montañosos". El viernes se mantendrá la probabilidad alta de tormentas en prácticamente toda la Región, "siendo muy alta en el este de Castilla y León".
Respecto a las rachas máximas de viento, durante el martes, miércoles y jueves las rachas máximas podrán alcanzar los 40-60 kilómetros/hora en amplias zonas de la Comunidad y llegarán a 70-80 kilómetros/hora de forma puntual en zonas de montaña. El resto de la semana, se esperan rachas máximas inferiores a 40 kilómetros/hora, que alcanzarán puntualmente los 50 kilómetros/hora en cotas altas. Soplarán vientos principalmente de componente Sur-Suroeste durante toda la semana.