ÁVILA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Este lunes se ha fallado el Premio de Poesía Fray Luis de León, un galardón de carácter internacional que en esta ocasión ha ido a parar a Ana Vega Burgos, de Córdoba, con su poema titulado "319". Así, El segundo premio ha viajado hasta Cádiz, y ha ido a parar a Juan de Molina, con su poema titulado "El poema de tu vida".
Un ejemplo ambos de la "gran calidad" con la que se ha encontrado este año el jurado, cuyos integrantes han destacado la dificultad que han tenido en esta edición para elegir a los ganadores, ha asegurado el alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Jesús del Campo.
Los premios se entregarán en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 24 de agosto en el Real Hospital de la Purísima Concepción, de localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica y de este galardón, que cumple 34 ediciones y que entregará mil euros al primer ganador y 800 al segundo, gracias a la colaboración de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la Diputación abulense.
Este año se ha doblado el número de madrigales presentados, este tipo de obra poética del que han llegado 126 trabajos "de muchísima calidad", ha asegurado el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, lo que ha dificultado mucho la elección de los ganadores.
El diputado provincial responsable de Cultura, Javier González, ha hecho hincapié en lo complicado de la elección del ganador por el buen nivel de las obras y la cantidad de ellas, "lo que nos da cuenta del interés que suscita la poesía en español y la figura de Fray Luis de León, así como la capacidad que tienen los ayuntamientos para organizar premios de esta categoría en el medio rural".
El jurado, compuesto por poetas y escritores conocidos el periodista José Pulido, José María Muñoz Quirós o Sonsoles Sánchez Reyes, ha destacado también la procedencia de los poemas, que no solo han venido de España, sino de varios puntos de Latinoamérica, incluso "ha habido poetas que se han atrevido con más de una obra" para intentar ganar el galardón, por lo que "estamos muy contentos y muy satisfechos" con el resultado y lo recibido.