LEÓN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
En la tarde de este viernes se ha realizado la primera voladura controlada para allanar el desmonte del argayo (desprendimiento de rocas) ocurrido el pasado domingo en la autopista A-66 que une Asturias con la provincia de León.
Como ha informado la Subdelegación del Gobierno, a esta primera voladura le seguirá la picadura y retirada de la roca más dura para continuar retirando el material que se desprendió en el suceso.
Fuentes consultadas por Europa Press, han señalado que la encargada de realizar estos trabajos ha sido la empresa asturiana Perforaciones Noroeste, que ha barrenado el material previo a su detonación.
Como aseguran desde la representación gubernamental en la provincia, se sigue trabajando en la habilitación de una plataforma en el margen derecho de la calzada donde se colocará la pantalla dinámica, el conveniente resguardo, y el propio desvío con un carril por sentido.
Esos carriles estarán separados por una barrera de hormigón, y tendrán una anchura superior a la normal, de unos cuatro metros cada uno para permitir el paso de las quitanieves.
Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, Aucalsa, en el marco de sus competencias. La labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es inspeccionar y velar para que esos trabajos se realicen correctamente.