MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primero de los cinco primeros contenedores con el combustible gastado de la piscina de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) --una de las tareas previas al desmantelamiento de la planta-- comenzará a cargarse en el segundo semestre de 2019, según han informado fuentes de Nuclenor a Europa Press.
Según la empresa esa es la fecha prevista dentro de las tareas propias de Nuclenor para preparar la planta nuclear para el futuro proceso de desmantelamiento que realizará con posterioridad Enresa, la empresa estatal de residuos radiactivos.
Así, estas fuentes han explicado de que las tareas previas se están realizando según lo previsto, de modo que sigue su curso el acondicionamiento de los residuos operacionales de Garoña y el posterior vaciado de la piscina de combustible gastado.
De este modo, la empresa añade que según estas previsiones, en el segundo semestre de 2019 se empezará a cargar el primer contenedor que será trasladado al almacén temporal individualizado (ATI) situado en la propia central, para lo que la empresa ENSA (Empresas Nucleares S.A.) ha construido un puente grúa específico.
Además, ha añadido que de momento Enresa tiene comprados cinco contenedores para este proceso que tutela la empresa estatal, encargado del plan estratégico para el desmantelamiento de la planta, cuyo permiso para seguir operando hasta 2031 denegó el Gobierno el 1 de julio de 2018.