VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas en la comunidad autónoma de Castilla y León permitirán iniciar la temporada de esquí en los próximos días en algunas estaciones que estaban pendientes de las precipitaciones blancas para abrir al menos algunas pistas.
Este es el caso de la estación de esquí de Leitariegos, en la provincia de León, que abrirá finalmente este sábado al menos para uno o dos kilómetros esquiables ya que sólo tiene unos 20 centímetros de espesor. Esto supondrá un ligero retraso respecto al calendario oficial de la temporada que fijaba la apertura del complejo invernal 'Valle de Laciana-Leitariegos' el viernes 1 de diciembre, al igual que en San Isidro, también en León, que prevé abrir el domingo.
Según el diputado encargado de las Estaciones, Miguel Ángel del Ejido, las previsiones son buenas ya que se han anunciado nevadas intensas para estos días. "Estamos preparados para ofrecer a los esquiadores diferentes pistas y todos los servicios de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos en el menor espacio de tiempo posible", ha asegurado.
La Diputación de León ha trabajado para que todos los servicios se encuentren en "perfecto estado" y tanto en Leitariegos como en San Isidro se ha realizado un "intenso trabajo" para crear nieve artificial, ya que se daban "las condiciones propicias". En el caso de la estación 'Valle de Laciana-Leitariegos' se llevó a cabo la innivación artificial en la zona media-alta.
El calendario oficial de la temporada 2017/2018 contemplaba que San Isidro y Leitariegos abrirían sus puertas el 1 de diciembre para finalizar la temporada el 8 de abril. El objetivo de la Diputación de León es que puedan estar operativas en el puente de diciembre para cumplir las expectativas tanto de los aficionados a este deporte.
En el caso de la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, sigue sin fecha de apertura prevista que decidirá el Ayuntamiento de Béjar, propietario de las instalaciones, en función del volumen de precipitaciones blancas. En estos momentos se encuentra "en proceso de mantenimiento para la temporada de nieve 2017-18" y se confirma que los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre permanecerá abierta la tienda y la cafetería de la estación de 10.00 a 17.00 horas.
Por su parte, La Pinilla, en Segovia, la ola de frío que se quedará al menos hasta el domingo ha permitido fabricar nieve durante varios días consecutivos y, en principio, los trabajos se han centrando en la innivación del Gran Plató. "Hay que tener en cuenta que no tenemos base y por lo tanto queremos ir asegurando zonas de cara a poder abrir lo antes posible", explican desde estas instalaciones.
Como se esperan precipitaciones en forma de nieve con algo de viento en función de los espesores acumulados se tomarán las decisiones que permitan abrir "el máximo dominio esquiable". "Ahora mismo nuestra prioridad es el Gran Plató para después comenzar con el Retorno, pero sin perder de vista la posibilidad de fabricar nieve en cualquier otra pista si las condiciones nos lo permiten", han reiterado desde la estación segoviana.
Situación similar vive la estación segoviana de Navafría que tiene "todo preparado" para poder iniciar la temporada que tenía que haber comenzado precisamente hoy. "La nieve es la que manda", ha explicado a Europa Press Raúl Gordo, uno de los responsables de estas pistas, que ve poco probable que el actual episodio de precipitaciones permita abrir las pistas este fin de semana, con probabilidad de hacerlo el siguiente si se cumplen las previsiones meteorológicas.
"Manda la nieve", ha reiterado Gordo que ha explicado que las pistas de Navafría acumulan en estos momentos un espesor de entre 4 y 5 centímetros cuando se necesitan entre 15 o 20 para poder practicar el deporte.
Finalmente, el Punto de Nieve de Santa Inés, única estación de esquí con la que cuenta la provincia de Soria, ha pasado las últimas horas pendiente de la evolución y de la cantidad de las precipitaciones ya que para que pueda compactar sus pistas necesita que caigan 40 centímetros de nieve. A la espera de la evolución de las nevadas todo apunta a que abran el domingo.
El Punto de Nieve tiene su sede a 1.750 metros sobre el nivel del mar, y su cota máxima se acerca a los 2.000. Tiene tres pistas de esquí alpino: una de iniciación, el snowpark y la principal. Además, tiene dos pistas de esquí de fondo, una de trineos y se realizan rutas de raquetas de nieve por los alrededores.