ÁVILA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, Armando García Cuenca, ha presentado en la localidad morañega de San pedro del Arroyo los primeros resultados del trabajo que se viene realizando desde la institución provincial, dentro del programa Comercio Activo que se desarrolla en dos comarcas abulenses, La Moraña y Barco-Piedrahita, dentro del Plan Provincial de Modernización Sostenible del Sector Comercial.
Este programa pretende abordar de forma global el "necesario proceso de transformación digital del sector comercial en el medio rural" y lo hace gracias a esta acción, subvencionada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por la Unión Europea Next Generation y gestionado por el Ministerio de Economía.
Hasta el momento se están llevando a cabo las visitas a negocios, realización de encuestas y recogida de información y recopilación de documentación visual de apoyo para la digitalización, mediante la ayuda que los agentes prestan a los comerciantes para subir sus productos a un espacio común, que actúe como un punto de encuentro de todos.
El objetivo de este verano es llegar a los 253 comercios en ambas comarcas, ha señalado el diputado, de los cuales en La Moraña están 119, que son los que se identificaron en el momento de concesión de la ayuda.
Hasta el momento se ha realizado la mitad de las visitas y el interés de los establecimientos visitados "es bastante importante y prácticamente todos son receptivos a colaborar y participar y beneficiarse de este proyecto".
En cualquier caso, en los primeros pasos de Comercio Activo se ha detectado que la digitalización en ambas comarcas "es bastante precaria y que los esfuerzos de este proyecto son muy importantes para la evolución y adaptación a las nuevas formas de relación entre cliente y pequeña empresa".
En cuanto a la adquisición e instalación de equipamientos, ésta consistirá en la instalación de taquillas inteligentes en ambas comarcas y en la colocación de totems informativos, con información relevante sobre comercio local, productos disponibles y posiblemente eventos o promociones.
Estas iniciativas van encaminadas a potenciar el comercio local, mejorando la visibilidad y accesibilidad de los negocios, y facilitando la interacción entre comerciantes y clientes.
Desde la Diputación de Ávila hacen especial hincapié en la generación de empleo, el relevo generacional, la sostenibilidad, la omnicanalidad del desabastecimiento y experiencia de compra.
Con ello persiguen dar impulso al sector comercial y al emprendimiento en el medio rural, para lo cual desde la institución provincial están poniendo en marcha todas estas actuaciones, entre otras, combinadas con la adquisición e instalación de equipamientos, así como realizando trabajo sobre el terreno con las visitas a comercios tradicionales, hostelería y establecimientos de turismo rural en los diferentes territorios, con el fin de ayudarles a digitalizarse o mejorar su eficiencia, así como ayudarles a impulsar modernos canales de venta y relación con sus clientes.