Adif espera reiniciar las obras de la variante de mercancías en enero y el traslado a los nuevos talleres se prevé en marzo del próximo año
El convenio supondrá una inversión total de 480 millones de euros, además de los 554 que ya se han gastado
VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y las entidades del Ministerio de Fomento han firmado oficialmente este lunes el convenio para la integración en superficie de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, cuyos primeros proyectos, como el nuevo túnel bajo las vías en la zona de Panaderos y Labradores, se redactarán a lo largo de 2018, pero el alcalde, Óscar Puente, cree "difícil" que se vean obras efectivas antes de las Elecciones Municipales previstas para mayo de 2019.
El regidor vallisoletano ha firmado el convenio junto al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, después de las aprobaciones este lunes en el Pleno municipal de Valladolid y el pasado jueves en el Consejo de Gobierno de la Administración regional.
Óscar Puente ha adelantado los primeros plazos previstos para poner en marcha las actuaciones recogidas en el convenio y ha apuntado que "antes del próximo 30 de enero" se sacará a licitación la redacción del proyecto de los nuevos túneles que se llevarán a cabo en la zona de las calles Labradores y Panaderos. El regidor ha advertido de que es una infraestructura "tremendamente compleja" por lo que el plazo para la elaboración será de 12 meses, de modo que "el año clave" para esta "primera gran obra" será 2019.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si se podrán iniciar los trabajos antes de las Elecciones Municipales, Puente ha asumido que antes de los comicios no habrá obras iniciadas, si bien ha recalcado que la integración ferroviaria va "más allá", ya que es "un proyecto de ciudad".
En el primer trimestre del próximo año también se sacarán a licitación las redacciones de otros dos pasos subterráneos, en este caso para peatones y bicicletas y de menor magnitud, en las calles Padre Claret y Luna, así como el proyecto básico o "masterplan" del tratamiento que se llevará a cabo en los bordes y en la plataforma de las vías.
El próximo año, según el alcalde, comenzarán las obras también de los pasos subterráneos de la calle Andrómeda y la plaza Rafael Cano que ejecutarán Adif y el Ayuntamiento, respectivamente, al margen del convenio firmado hoy.
Igualmente, en esos primeros tres meses de 2018 se espera que la Junta de Castilla y León la redacción el proyecto básico de ejecución de la estación de autobuses.
Al margen de la integración, las primeras obras que posiblemente se puedan ver serán las que supongan el reinicio de la variante este de mercancías, pues Óscar Puente ha aseverado que Adif comenzará a preparar estos trabajos ya en enero del próximo año. Puente ha subrayado la importancia de la recuperación de este proyecto, ya que significará que el 25 por ciento del tráfico ferroviario, "el más ruidoso", ya no tendrá que pasar por el casco urbano.
Asimismo, se ha fijado marzo de 2018 como fecha para comenzar con el traslado de la carga de trabajo de los talleres de Renfe al nuevo Complejo situado en el Páramo de San Isidro, cuyas obras llevan concluidas desde 2015, con un margen de cuatro o cinco meses para completar el cambio.
Puente está "convencido" de que este plazo será el "definitivo", ya que con las aportaciones realizadas en los últimos meses por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el pago de la deuda por parte de Adif esta semana, hay "liquidez suficiente" para desbloquear el traslado. Además, ha señalado que en estos meses se ha avanzado para llegar a un acuerdo con los administradores concursales de la empresa de cabinas de pintura que había complicado el traslado.
PRESUPUESTO
Las obras recogidas en el convenio de la SVAV suman un presupuesto de 299 millones de euros, de los cuales el Grupo Fomento aportará 149 millones --112,15 de Adif y 37,4 de Renfe--; el Ayuntamiento, 74,77 millones y la Junta, otros 74,77. Dentro de ello, las obras de permeabilidad a lo largo de las vías ascenderán a 112,1 millones de euros, las actuaciones urbanísticas en todo el ámbito de la operación, a 89,85, y la nueva estación de autobuses, 28 millones.
Pero al margen de ello, Adif y Adif Alta Velocidad aportarán otros 181,5 millones de euros para la finalización de las actuaciones que le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel urbano y túnel urbano-nudo norte (25,66 M€); la ejecución de una nueva estación ferroviaria (70M€) y la finalización de la Variante Este (85,87 M€).