Principio de acuerdo en el convenio del sector de transporte urbano de viajeros de la provincia de León

Archivo - Autobús urbano de León en una imagen de archivo.
Archivo - Autobús urbano de León en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE LEÓN - Archivo
Publicado: viernes, 28 marzo 2025 12:13

LEÓN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y representantes sindicales han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio colectivo que afecta al sector de transporte urbano de viajeros de la provincia de León.

El acuerdo alcanzado incluye un texto que tendrá vigencia hasta 2027 y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, ha informado la patronal leonesa en un comunicado recogido por Europa Press.

Sindicatos y empresarios han pactado un incremento salarial con el IPC más el 1,5 por ciento para el año 2024, y otro de IPC más el uno por ciento para 2025. En relación a 2026 y 2027, se ajustará al IPC más el 0,75 por ciento, garantizando ese 0,75 por ciento en caso de que el IPC sea inferior.

Entre los acuerdos adoptados para el sector, que afectan a cerca de 200 trabajadores, se actualiza la cláusula de absentismo; se mantiene la jornada anual; se amplía la posibilidad de cambios de turnos, pasando de 12 a 50 al año, y se incrementa el precio del plus festivo.

Tras varias reuniones de negociación que conllevaron la convocatoria de distintas jornadas de huelga, finalmente se ha llegado a un acuerdo que FELE califica de "beneficioso" para poner fin a esa situación y "garantizar la estabilidad" para el servicio de transporte urbano.

Contador