PALENCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa de Acción Social Comunitaria de este cuarto trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), que desarrolla el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, planifica un abanico de diez actividades formadas por 279 grupos de usuarios y en el que se llegará a un número de participantes estimado de 2.900.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del Diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo, han presentado este lunes el balance y el programa que este año llegará a un total de cerca de 5.300 participantes con un presupuesto que ha superado el medio millón de euros.
En concreto, durante el último cuatrimestre del año se impartirá un programa de apoyo escolar dirigido a menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad social, que se realizará en 21 localidades diferentes y hay 340 plazas ofertadas.
Así, se llevará a cabo otro de Salud en Femenino que impartirá una serie de contenidos relacionados con el autocuidado, la formación y educación para la salud, así como el conocimiento de los problemas de salud que afectan especialmente a la mujer en todas las edades.
Comprende un total de cinco sesiones de una hora y media una vez por semana en cada localidad y que llegará a 24 localidades diferentes, con 240 plazas ofertadas y un número total de 24 grupos.
Otra de las formaciones será el entrenamiento cognitivo, motriz y sensorial, basado en actuaciones grupales de carácter preventivo que tratan de favorecer, mediante técnicas sencillas, el mantenimiento de habilidades en tareas de atención y retención de memoria y que puedan prevenir el deterioro cognitivo mediante diferentes tipos de ejercicios. Con una duración de hora y media una vez por semana, se desarrollará en 65 localidades diferentes y hay 740 plazas ofertadas.
Además, dos actividades de mantenimiento físico y pilates completan el programa. El primero es presencial y oferta las especialidades de pilates, zumba y acondicionamiento físico con un total de 950 plazas ofertadas y llegará a 70 localidades diferentes, mientras que el segundo es online con 218 plazas ofertadas.
Por otra parte, el programa de Autonomía Personal dirigido a favorecer un mejor mantenimiento en el domicilio de la persona, conservar las capacidades cognitivas y funcionales y prevenir riesgos de accidentes domésticos, está dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o medio y contará con 150 plazas ofertadas llegará a tres localidades diferentes.
Asimismo, el de Ocio Inclusivo, dirigido a desarrollar habilidades sociales y competencias personales con personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual en situación de falta de hábitos y rutinas básicas y de aislamiento social, tendrá un total de 45 plazas.
Por último, se ofertarán dos programas de entrenamiento cognitivo, uno individualizado a través del uso de tablets, dirigido a personas mayores, con una atención directa y acompañados por 14 voluntarios y un técnico de Cruz Roja, que realizan tareas de apoyo, desarrollo y seguimiento de la actividad.
Por otro lado, habrá otro dirigido a personas de más de 60 años para la estimulación cognitiva individual e integral desarrollado por los Animadores Comunitarios de forma individual en el domicilio del usuario.