PALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Programa CyL Digital de Palencia cuenta en la actualidad con 9.900 usuarios desde su creación en 2012 en su Espacio CyL Digital en la capital y los 17 Centros Asociados Rurales de la provincia, un programa que nació con el objetivo de "disminuir la brecha digital y avanzar en la alfabetización a través de formación dirigida a personas con especial dificultad para acceder a las nuevas tecnologías".
Así lo ha señalado el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, durante su visita al centro de Palencia. Desde entonces, en Palencia se han desarrollado más de 1.600 actividades formativas que han ido variando desde hace 15 años, ya que en los inicios los cursos se centraban sobre todo en el acceso a internet, páginas web y ofimática y en la actualidad se incluye el manejo de aplicaciones, uso de teléfonos inteligentes o certificados digitales.
"El perfil de los usuarios también ha cambiado, ya que en 2009 los usuarios habían tenido poco contacto con las tecnologías y 15 años después vienen profesionales más avanzados o niños, para recibir cursos de robótica", ha indicado Ortega.
La Junta, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, prevé una inversión de 7,6 millones de euros para este programa en 2025. Una partida que tiene el objetivo de llegar a colectivos "con dificultades de acceso a las tecnologías, como son mayores, desempleados, personas como discapacidad, inmigrantes o niños".
También están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, padres, madres, niños en edad escolar, etc.
Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencia digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se real pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. En la actual hay más de 111.000 usuarios presenciales registrados y más de 55.000 usuarios de teleformación.
Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido 17.900 actividades presenciales y 2.700 online.