El programa mixto Santo Domingo de Guzmán de la Junta emplea y forma a ocho participantes en Doñinos de Salamanca

Participantes en el programa mixto Santo Domigno de Guzmán en Doñinos de Salamanca.
Participantes en el programa mixto Santo Domigno de Guzmán en Doñinos de Salamanca. - JUNTA
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 18:09

SALAMANCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha financiado con 107.700 euros un nuevo programa mixto de formación y empleo en Doñinos de Salamanca, en el que ocho "alumnos-trabajadores" han realizado trabajos de limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales, así como limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.

El delegado de la Junta, Eloy Ruiz, ha destacado durante la clausura del programa la importancia para los participantes de "contar con un certificado profesional que os acredita para encontrar trabajo ya con una cualificación oficial".

Además, ha insistido en que los programas mixtos de formación y empleo que promueve la Consejería de Industria, Comercio y Empleo combinan los conocimientos teóricos con la ejecución práctica de trabajos que redundan en beneficio de los pueblos donde se desarrollan.

En Doñinos de Salamanca se desarrolla en este momento otro programa mixto denominado 'Las Antanicas', de la especialidad de Jardinería, que forma y emplea a ocho participantes y que tiene una duración de 12 meses. La Junta destina a este AFE 215.400 euros.

La Junta de Castilla y León desarrolla este año en la provincia de Salamanca un total de 36 programas mixtos de formación y empleo que benefician a 257 personas desempleadas y que, en conjunto, suponen una subvención de 6,8 millones de euros.

Estos programas, que combinan trabajo real y formación asociada a las labores desempeñadas, ayudan a la adquisición de una cualificación y de competencias enmarcadas en los certificados de profesionalidad con el fin de favorecer la inserción laboral de las personas participantes. A la vez que reciben formación, cobran un sueldo que alcanza el total del salario mínimo interprofesional.

Para la edición 2024-2025, la Junta publicó el pasado 2 de septiembre en el Bocyl la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destina 38 millones de euros a las entidades locales y sin ánimo de lucro para financiar iniciativas que integren formación y empleo.

Los programas mixtos de formación y empleo de esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Con ese objetivo, los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al certificado de profesionalidad que obtendrán al finalizar el programa.

Leer más acerca de: