VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Río Hortega de Valladolid ha desarrollado un programa pionero en España de búsqueda activa de pacientes con Hepatitis C que ha demostrado su eficacia y que se presentará para que la Comisión de Expertos del Plan Estratégico Nacional lo evalúe y determine si puede ser incluida esta búsqueda activa de pacientes.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, y el jefe del Servicio de Digestivo del Río Hortega, Manuel Pérez Miranda, durante la inauguración de las quintas jornadas sobre continuidad asistencial al paciente hepático y trasplantado.
Al respecto, el doctor Pérez Miranda ha explicado que este programa "pionero" en España permite que a través de analíticas, a enfermos sometidos a diálisis o a donantes de sangre, se puede identificar a pacientes positivos o con indicios de padecer Hepatitis C, ya que es una enfermedad "asintomática" por lo que puede que se padezca sin saberlo.
Por ello, a través de esta búsqueda activa, que se hace "con cautela para no generar alarma", tal y como ha precisado el doctor, se puede localizar posibles pacientes a los que, si cumplen los criterios científicos, se les ofrece el tratamiento conveniente. De hecho se han localizado a un centenar de pacientes.