Juan Carlos Suárez-Quiñones
JCYL
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 12:15

   LEÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la rehabilitación de la vivienda de la localidad de Carneros (León), que fue recuperada dentro del programa 'Rehabitare', un plan que "contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural que desaparecerá si no se le da confortabilidad y servicios".

   La vivienda en desuso, propiedad del Ayuntamiento, ha sido totalmente acondicionada para poder ser habitada en condiciones adecuadas, con reparación exterior de cubiertas e interior de carpintería, solados, fontanería, electricidad, caldera de calefacción, para lo que se ha necesitado un presupuesto de 50.000 euros.

   Esta vivienda de Villaobispo de Otero es una de las diez que se han recuperado en la provincia de León en cinco municipios, cuatro en Bembibre, dos en Santa María del Páramo y en Benavides, una en Villadepalos y ésta, todo ello con un presupuesto de 252.160 euros.

   Una vez rehabilitadas por la Junta de Castilla y León, serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la consolidación del Programa Rehabitare como elemento dinamizador que contribuye a fijar población en el medio rural por su doble aportación como actividad económica y como solución a problemas urgentes de vivienda.

   Para 2017, la previsión para Rehabitare en la Comunidad es de 40 viviendas en 34 municipios y una inversión de 1,8 millones de euros. En León se están cerrando las solicitudes de los municipios para rehabilitar varias viviendas.

   La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado al programa desde su inicio como plan piloto en 2009 hasta el presente año 2017 un total de 5,27 millones de euros, que habrán permitido la intervención en 116 viviendas en 86 localidades de Castilla y León.

PUENTE SOBRE EL RÍO TUERTO

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha aprovechado su visita a Villaobispo de Otero (León) para comprobar el resultado de las obras de reparación del puente sobre el río Tuerto y de acceso al municipio desde la carretera LE-451 que han mejorado la seguridad vial, para cuya ejecución el Consejo de Gobierno había concedido una subvención de 30.000 euros.

   Las obras han consistido en la limpieza y reposición de un tramo del muro del puente y la ampliación de su plataforma para mejorar su capacidad de desagüe, así como en el ensanchamiento de la carretera LE-451 a ambos lados del puente, donde se han colocado varias señales de limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora, de curvas peligrosas, limitación de tonelaje y algún panel direccional para mejorar la seguridad vial de este tramo.

Más noticias

Leer más acerca de: