La programación de la 69 Seminci atrajo a casi 100.000 espectadores a las salas de cine, un 11,4% más que en 2023

Una de las galas de la 69 Seminci.
Una de las galas de la 69 Seminci. - SEMINCI
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 14:52

VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La programación de la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid atrajo a 98.149 espectadores a las salas de cine, un 11,4 por ciento más que en la anterior edición y un 25 por ciento más que en la de 2022, quienes han acudido a alguna de las 387 proyecciones programadas.

Este aumento es "especialmente significativo" al tener en cuenta que, aunque se contabilizan nueve días de duración en lugar de ocho, el número de películas suman 211, si se computan los títulos disponibles online en Ventana Cinéfila, frente a los 273 programados en 2022, según ha destacado el festival en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, ha subrayado que esta "planificada" estrategia de programación de "ofrecer más oportunidades al público para que no pierdan el título que desean ver" ha logrado que la recaudación aumente un 10,53 por ciento, hasta alcanzar los 216.764 euros, un 41 por ciento más que en 2022, cuando la venta de entradas recaudó 152.750 euros.

La sección que ha congregado a más espectadores ha sido la Oficial, elegida por 40.000 espectadores, mientras las secciones de Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, junto a la de Alquimias, han duplicado el número de espectadores desde 2022, con un total que supera los 16.000 asistentes

Asimismo, las sesiones para niños y adolescentes, englobadas en las secciones Miniminci y Seminci Joven, atrajeron a 26.735 espectadores, un 18 por ciento más que en 2023. Esta cifra incluye el número de participantes de la extensión del programa a otras dos localidades de la provincia: Íscar y Nava del Rey.

"En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70 edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria", ha valorado el director de Seminci, José Luis Cienfuegos.

PRESENCIA DE CINEASTAS

Junto al incremento de espectadores y recaudación, el festival ha reivindicado que "se ha afianzado el posicionamiento" del mismo como "punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales".

En concreto, un 81 por ciento de los cineastas incluidos en las secciones competitivas acudieron a Valladolid, mientras la suma total fue de 1.739 personas acreditadas, entre equipos de películas, representantes de la industria, prensa, instituciones y otros invitados, un 13,3 por ciento más que en 2023.

En este sentido, Cienfuegos ha señalado que el certamen "pretende convocar al sector del cine en Valladolid, haciendo visible a todo el equipo de la película" y ha precisado que trabaja para convertir la cita "en un proyecto sólido y que responde a un criterio contemporáneo que equipara a todos los oficios del cine".

Además, en la 69 edición el público ha podido conocer en persona a los directores y a parte del equipo creativo y técnico de un gran número de los títulos proyectados, y aprender sobre el proceso de creación, en los 123 encuentros celebrados tras las proyecciones, lo que supone una media diaria de 13,6 proyecciones con coloquio.

En este contexto, el festival ha indicado que el número de equipos artísticos asistentes se ha incrementado un 11 por ciento. Por secciones, estuvieron presentes el 78 por ciento de los realizadores incluidos de la Sección Oficial de largometrajes a competición; el 90 por ciento de los directores de Tiempo de Historia y Alquimias, y el 80 por ciento de la sección Punto de Encuentro, mejorando las cifras del año anterior.

Por nacionalidades, 50 títulos españoles participantes en distintas secciones se encontraron con el público de Seminci, reuniendo en total a 227 visitantes. Además, 52 de los títulos programados asistieron con su propio equipo de prensa, lo que demuestra el robustecimiento de Seminci dentro la estrategia de promoción de las películas, sobre todo en su estreno en España.

En total, la programación incluyó 140 estrenos: 35 mundiales, un estreno internacional, 99 estrenos en España, y cinco en Europa, tal y como ha apuntado la organización.

INDUSTRIA

Fruto de este enfoque de convocar al sector, la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente de España (ADICINE) celebro durante esta edición el segudno encuentro MERCI Valladolid, donde alrededor de 150 exhibidores, distribuidores, representantes de cadenas de televisión y plataformas audiovisuales pudieron ver en primicia una veintena de producciones que se estrenarán en salas a finales de 2024 y en 2025.

También, como novedad en esta edición de Seminci, el I Encuentro de Mujeres Cineastas recogió el testigo del Foro de Mujeres Cineastas y planteó durante una jornada el reto del relevo generacional y la representación de la violencia sexual en el cine como punto de partida.

El encuentro, coorganizado con ECAM Industria y la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, sirvió de foro también para la presentación de las conclusiones del Observatorio de Igualdad de RTVE.

Igualmente, con la colaboración de la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales DAMA, los equipos de los títulos españoles conversaron con el público que acudió a las proyecciones de sus películas en la actividad Diálogos DAMA.

Por otro lado, la organización ha cifrado en alrededor de 6.500 los participantes en otras actividades organizadas por el festival, como conciertos, sesiones y exposiciones.

PRESENCIA EN MEDIOS Y DIGITAL

El festival también ha incrementado su presencia en medios de comunicación y el entorno digital, con 6.634 noticias publicadas desde finales de agosto hasta el 1 de noviembre, lo que suma un valor económico de 53,3 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2023, y 7.559 publicaciones en redes sociales sobre el festival, con un valor estimado de 40,2 millones de euros.

La Semana, que contó también con 350 periodistas acreditados para informar, ha logrado además 4.960 visualizaciones de sus contenidos audiovisuales, 3.075 de ellas pertenecientes a la treintena de retransmisiones en streaming.

Además, en la página web se han publicado desde junio 136 noticias sobre la 69 edición. Estos contenidos atrajeron solo en octubre a 115.408 usuarios, que vieron 589.297 páginas, lo que supone un incremento del 39 por ciento en usuarios y del 60 por ciento en páginas vistas respecto a 2023.

Entre los nuevos contenidos audiovisuales se incluyen los 78 retratos de cineastas e intérpretes firmados por el fotógrafo Samuel de Román, que se suman a la cobertura gráfica realizada por el equipo de Photogenic.

Por último, el festival ha destacado que casi 2.300 publicaciones en redes sociales informaron también a los cinéfilos de todas las actividades y películas programadas, alrededor de 1.500 entradas más que en 2023. Así, 4.240 personas más se unieron a los distintos perfiles digitales de Seminci, que suman ya 22.950 seguidores en Facebook; 18.300 en Instagram, y 44.780 en X.