VALLADOLID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sexta temporada del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ofrecerá programación infantil, teatro, títeres, danza y magia para su público familiar los domingos, entre ellos el último premio Fetén al Mejor Espectáculo de Gran Formato.
Esta edición cuenta con 24 compañías de siete países y 29 representaciones con "una apuesta por los espectáculos vanguardistas", según ha señalado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la programación este viernes.
Redondo ha destacado la labor de la Fundación Municipal de Cultura en relación a la selección de las propuestas y "el esfuerzo por ajustar los precios para facilitar el acceso del público a los espectáculos" y ha señalado la colaboración con la Universidad de Valladolid que permitirá que sus alumnos "tengan un descuento del 50 por ciento en sus entradas".
Por su parte, el programador de la Fundación Municipal de Cultura, Javier Martínez, ha destacado la "complementariedad" del LAVA con la programación del Calderón para que no se pise la programación entre ambos espacios municipales.
El presidente de la Fundación, José María Viteri, ha destacado la "importancia de la programación infantil" y ha explicado que el éxito para que el público vuelva es la calidad del espectáculo, algo que, según ha defendido, el LAVA "cumple con creces"
PROGRAMACIÓN INFANTIL
La programación infantil se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 14 de mayo y contará con títeres, teatro, máscaras, música, magia y danza contemporánea a un precio único de 5,50 euros, a la venta desde hoy. Además en navidad, LAVA ofrecerá cuatro funciones para toda la familia.
El curso arranca con los 'Titiriteros de Binéfar' que, en el marco de los Encuentros TE VEO, ofrece un montaje con 'Canciones de titiriteros'. El fin de semana siguiente, el domingo 27 de noviembre, será el turno de 'La Maquiné', que recala en Valladolid con 'El pájaro prodigioso', una mezcla de teatro gestual, títeres, música y proyecciones basada en el mino del fénix y en las partituras de Stravinsky.
El último premio Feten al Mejor Espectáculo de Gran Formato 'Óscar, el niño dormido', llegará a Valladolid el domingo 18 de diciembre. La compañía Espejo Negro narra la "increíble historia" de un niño que despierta después de nueve meses en coma. Del teatro, la programación dará un salto a la música con el grupo local 'Happeningi' y su tributo al pop de los 80 en un concierto familiar previsto para el viernes, 23 de diciembre.
APUESTA POR LA DANZA
El programa continúa con Pata Teatro y su propuesta 'El árbol de mi vida', una oda a los recuerdos que acumulan las familias con un "tono entrañable". La combinación de títeres y teatro protagoniza las tres siguientes obras: 'El oro de Jeremías' de La Teta Calva, el domingo 5 de febrero; 'El gran traje', de Lasal Teatro, el 26 de febrero, y la 'Boda de la Pulga y el Piojo' el domingo 12 de marzo.
La danza contemporánea en la programación infantil estará representada por 'Vuelos', un montaje de 'Aracaladanza' que introducirá a los más pequeños en esta fascinante disciplina el domingo 26 de marzo.
Durante el mes de abril, LAVA ofrecerá teatro y danza con las obras 'El nuevo traje del emperador' de Desguace Teatro el 2 de abril, y la obra de teatro clásico 'Lunáticus Circus' de la compañía Teatro Paraíso el día 9 de abril.
La danza volverá a estar presente de la mano de Da.Te Danza con su último montaje 'Pies de bailarín' el domingo 23 de abril que representa a través del cuerpo y del ritmo la aventura solitaria de un niño que se atreve a defender su verdadera identidad a pesar del ambiente opresivo en el que vive.
Las entradas para todos los espectáculos infantiles del LAVA se pondrán a la venta desde este viernes a un precio único de 5,50 euros y estarán disponibles en la taquilla del teatro, abierta de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y, los días de función, hasta el inicio de la misma.