VALLADOLID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha formado a bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil en materias como la lucha contra incendios en túneles y protección psicológica, entre otros temas.
Los bomberos de la Comunidad y los de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela que agrupa los municipios de Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Covilha, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundao, da Guarda, Gouveia, Manteigas, Méda, Pinhel, Sabugal, Seia y Trancoso, han participado en dos cursos organizados por la Agencia de Protección Civil y Emergencias en el marco del proyecto 'Proctepger_Horizonte 27' financiado con fondos Interreg.
La inversión en estas dos actividades formativas, según señalan fuentes de la Junta, alcanza los 20.400 euros.
El curso en técnicas de intervención en incendios en túneles se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en la Ribera del Folgoso (León) entre los días 17 y 19 de septiembre y acudieron 18 bomberos.
Durante las 20 horas que duró el curso reforzaron sus capacidades sobre las técnicas de intervención en caso de incendio en un túnel, entrenándose en escenarios similares a lo que se pueden encontrar durante incidentes reales.
El curso en materia de protección psicológica como primeros intervinientes impartido en las instalaciones del aula de cultura del Ayuntamiento de Toro (Zamora) contó con 24 alumnos entre bomberos y bomberas, policías locales y voluntarios y voluntarias de Protección Civil y sus homólogos de Portugal.
Durante 14 horas lectivas repartidas entre los días 25 y 26, la actividad formativa se centró en el refuerzo de aquellas actitudes personales y profesionales que son necesarias para decidir en situaciones de emergencia traumáticas, al tiempo que salvaguardan al interviniente de las consecuencias negativas que pueda tener para su salud mental la vivencia de estas experiencias que forman parte de su vida profesional.
ACTUACIONES DE PREPARACIÓN
Además, en el mes de septiembre, los bomberos de los Ayuntamientos de Salamanca, Miranda de Ebro y de las Diputaciones provinciales de Soria y Valladolid han recibido preparación en distintas temáticas como Mercancías peligrosas, orientada a actualizar su conocimiento de los sistemas de identificación y señalización de este tipo de mercancías.
El curso presencial de 24 horas lectivas se impartió en Salamanca, durante los días 17, 18 y 19; y a él asistieron 16 bomberos y contó con un presupuesto de 7.000 euros.
Se abordó otro curso sobre tácticas de apertura de cierre aplicado a las emergencias. En este caso se recuerdan los tipos de cierres que se pueden encontrar en sus intervenciones y cómo proceder a su apertura para resolver de una manera más ventajosa la emergencia, que se impartió los días 24, 25 y 26, con 24 horas lectivas, también en Salamanca.
Al curso asistieron 18 bomberos, y tuvo un presupuesto de 8.000 euros.
Otra formación se centró en intervenciones con presencia eléctrica, con tres ediciones de 14 horas lectivas, en los parques de bomberos de Almazán, Miranda de Ebro y Valladolid, respectivamente, en las que participaron 20 bomberos en cada una con presupuesto de 6.525 euros.
FORMACIÓN PARA POLICÍAS LOCALES
En septiembre, un agente de la Policía Local de Valladolid superó el curso que le capacita para ascender a la categoría de Mayor.
Además de este curso de promoción profesional, en el mes de septiembre se impartieron dos más para 'monitor de tiro', que concluyó este 9 de octubre. La parte presencial, en la Escuela Regional de la Policía Local de Ávila, la parte online a través de FOPCYL.
Al final de la formación quedaran habilitados para poder dirigir una línea de tiro 20 policías locales. El presupuesto destinado al curso es de 8.314 euros.
El segundo es sobre investigación y reconstrucción de accidentes y continuará hasta el 18 de octubre en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila. La inversión destinada al curso es de 7.770 euros.
Durante la formación de 40 horas de duración, las 4 mujeres y los 15 hombres policías locales aprendieron a reconocer los vestigios que aparecen en un accidente y adquieren los conocimientos físico-matemáticos que les permiten la reconstrucción del siniestro.
Otro curso que ha mencionado la Junta en el comunicado es el de primeros auxilios para el voluntariado de protección civil, con un curso de ocho horas que se impartió en León el día 21 de septiembre y en el que participaron 19 voluntarios de Protección Civil.
Se orientó a dotar de unos conocimientos básicos teórico-práctico a los voluntarios, para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil en toda su amplitud, con un presupuesto de 970 euros.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene previsto concluir, en el último trimestre de este año, con el Plan de Formación para Protección Civil que incluye continuar con los cursos especializados en los que participan personal de Protección Civil de Castilla y León y Portugal y que se financia con fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal 2021-2027.