VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El compromiso con la infancia y la Cooperación Internacional para el Desarrollo han logrado este martes el acuerdo unánime de las Cortes de Castilla y León en torno a una declaración institucional en defensa de los derechos de los niños con la que ha comenzado el pleno ordinario. Se trata de la segunda declaración institucional que ha salido adelante en el presente mandato --los grupos sólo han conseguido unirse para expresar su profundo dolor por las víctimas de las catástrofes naturales ocurridas en Marruecos y en Libia el pasado mes de septiembre--.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha dado lectura a este manifiesto en el que todos los Grupos Parlamentarios se han comprometido a tomar decisiones para "garantizar" que ningún niño se "quede atrás" y "que cada uno de ellos pueda desarrollar su máximo potencial".
Para ello, han pedido un compromiso "real" para favorecer el cumplimiento de sus derechos con una "mayor y más eficiente inversión en la infancia", con el "avance" en la mejora de las acciones coordinadas, para el diseño, la implementación y evaluación, de las políticas y programas dirigidos a la infancia, así como con la escucha de las preocupaciones y necesidades de estos menores.
Asimismo, han reclamado que se tengan en cuentas las decisiones tomadas esta legislatura que tengan efectos sobre la infancia como el impulso de los recursos de calidad y especializados; las prestaciones de apoyo a la crianza y medidas fiscales que beneficien a las familias con hijos; las políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad a
través de becas y programas de apoyo y la protección de la infancia ante todo tipo de violencia, entre otras.
De esta forma, las Cortes se han unido para conmemorar el Día Mundial de la Infancia que se conmemora desde hace 34 años --cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño-- y para recordar "los grandes retos locales y globales que hay que abordar" para que los derechos de la infancia sean una realidad.
"La infancia se enfrenta a múltiples desafíos, como la pobreza y las desigualdades incrementadas por las crisis económicas, la crisis climática, la violencia o los efectos de la COVID-19 y las guerras, que
han puesto en riesgo la supervivencia de niños y niñas en el mundo. Estos desafíos comprometen su bienestar hoy, pero también sus oportunidades de desarrollo y supervivencia mañana", recoge el texto.
Asegurar la consecución de los derechos de niños es "una cuestión colectiva" y la sociedad tiene el "rol fundamental" de asegurar que se sientan "emocionalmente satisfechos". Así, para acelerar el progreso, las Cortes ven preciso hacer balance para conocer los avances.
En este contexto, el texto subraya que 1.200 millones de niños viven en situación de pobreza en el mundo y que en España, segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, hay 2,6 millones de niños que viven en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social.
Además, según un informe de UNICEF España, "1 de cada 3 estudiantes entre los 11 y 18 años sufre acoso escolar y el 22,5 por ciento ciberacoso y en Europa 9 millones de adolescentes padecen algún tipo de
problema de salud mental".
Ante las problemáticas existentes y los retos futuros, las Cortes consideran "fundamental" reafirmar el compromiso con la infancia y el fortalecimiento de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, avanzando en el compromiso adquirido por España de destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta, y prestando especial atención a las situaciones de emergencia, "donde la respuesta rápida es fundamental
para salvar, impulsar y proteger a la infancia", concluye el texto.