VALLADOLID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ávila participa este año en la Feria internacional de turismo de interior (Intur) con el objetivo de "diferenciarse" de la oferta del resto de provincias de Castilla y León en base a tres ejes principales como la naturaleza, la cultura y la gastronomía.
Así lo ha señalado el presidente de la Institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press que este año cobrará especial relevancia el turismo nocturno, desde la observación astronómica del cielo oscuro a la puesta en marcha de rutas de observación de fauna nocturna.
Con el lema 'Ávila te Toca', el expositor abierto en el que sobresale el corazón de la provincia, que abarca las cinco grandes comarcas y elementos característicos de la misma, ofrece al visitante información detallada centrada en la oferta de naturaleza, la cultura a través del turismo religioso y la gastronomía, con productos "de calidad".
En esta ocasión, se ha querido dar importancia a la atracción de turistas que busquen la observación nocturna, pues Sánchez Cabrera ha subrayado que la provincia tiene "un cielo oscuro que no hay en otro lugar de España", gracias a la altitud, la falta de contaminación y el elevado número de días de sol. Con todo ello, Ávila quiere ser "un referente" para la observación de estrellas.
En el expositor se destacan los castros y verracos y la riqueza cultural de los pueblos, los espacios naturales y las posibilidades que ofrece el turismo activo, además de la amplia oferta de turismo rural, con más de 700 alojamientos, o tradiciones que se mantienen y forman parte de los "atractivos".
En cuanto a la oferta que aúna turismo, patrimonio e historia, se contará con la presencia, el sábado, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y también con la presentación de la ruta 'De la cuna al sepulcro', centrada en Santa Teresa de Jesús y que en 2017 recibirá sin duda un empujón al coincidir con el primer año declarado Año Jubilar Teresiano, una gracia concedida por el Papa Francisco para los años en los que la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre, coincida en domingo.
Otra novedad es el impulso que quiere dar la provincia al turismo deportivo, pues el presidente de la Institución provincial ha aseverado que "Ávila y ciclismo son indisolubles". Así, se quiere brindar "el reconocimiento" a "estos grandes deportistas que han llevado el nombre de la provincia de Ávila a la cumbre de este deporte", como Julio Jiménez, el ganador de un Tour de Francia Carlos Sastre y el malogrado José María 'Chava' Jiménez.
Asimismo, en Intur 2016 está presente la marca de calidad de la Diputación: Ávila Auténtica, a través de la que en el expositor se ofrecerán degustaciones y demostraciones culinarias de productos singulares, como caracoles, carnes o vino.
De esta manera, según ha explicado Sánchez Cabrera, el expositor de la Diputación incluye palabras como micología, por la reciente creación del Instituto Europeo de Micología, del que la Diputación de Ávila forma parte, con el fin de potenciar el recurso micológico, o enoturismo, por la importancia que el vino ha adquirido en la provincia, con productores particulares.
También se presentarán, este viernes, las octavas Jornadas Gastronómicas de Arévalo, con el tostón como protagonista, entre otras iniciativas.
El viernes, además, el expositor de Ávila en Intur recibirá la visita de una treintena profesionales del sector de las agencias de viaje de Madrid, representantes de agencias y mayoristas de viajes, para los que se realizará una presentación de turismo con el diputado responsable de este área, Rafael Pérez, y profesionales que les explicarán diversos aspectos relacionados con el turismo de la provincia.