Conducción distraída y exceso de velocidad, principales factores concurrentes
VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de veintidós personas, dos menos que en 2016, perdió la vida haste el pasado día 23 de noviembre en la provincia de Valladolid víctimas de accidentes de tráfico, catorce de ellas fruto de otros tantos siniestros mortales en vías interurbanas, otras siete fallecidas en otros tantos accidentes en vías urbanas y un muerto en travesías urbanas, concretamente en Melgar de Abajo, en este caso por colisión con velocidad inadecuada como factor concurrente del mismo y sin el uso del cinturón de seguridad por la víctima.
Los datos han sido analizados hoy durante la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial celebrada en la Subdelegación del Gobierno, bajo la presidencia del subdelegado, Luis Antonio Gómez Iglesias, y con la asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, y representantes de Guardia Civil, la AEMET, Demarcación de Carreteras, Policía Local de Valladolid, Diputación Provincial, y servicio territorial de Fomento
La Comisión tenía como finalidad estudiar la evolución de la accidentalidad en la provincia en el año 2017 y la registrada en 2016, una vez consolidados los datos de la pasada anualidad, informar sobre la programación de campañas divulgativas y estudiar la puesta en marcha de una Subcomisión Provincial de Educación Vial, una de las medidas contenida en la propuesta que el ministro del Interior presentó en enero de este año ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados
En el caso de las vías urbanas, de estos siete accidentes mortales--con siete fallecidos, cuatro heridos hospitalizados y veinte leves-- , cuatro de ellos se registraron en el municipio de Valladolid, uno en Laguna de Duero, uno en Renedo de Esgueva y uno en Tordesillas.
Del total de accidentes, tres fueron por atropello a persona, los tres por irrumpir el peatón en la calzada.
De los otros cuatro, dos de ellos fueron por colisión, uno por salida de vía y otro por vuelco. De estos cuatro, en tres de ellos el factor concurrente fue la velocidad inadecuada. De los cuatro ocupantes de vehículos fallecidos, tres de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
TIPOLOGÍA DE LOS SINIESTROS
El tipo de accidente más frecuente en el año 2016 fue la colisión lateral y frontolateral (226 accidentes), en el que se produjo el 20,8% de los fallecimientos, seguido de la colisión trasera y múltiple (204 accidentes), en el que se produjo otro 20,8% de los fallecimientos. Sin embargo el atropello a peatón (138 accidentes) aunque supuso el 15% de los accidentes, representó el 33,3% de todos los fallecidos.
Los niños, los mayores y los usuarios de bicicletas constituyen los colectivos más vulnerables: En el año 2016 resultó fallecido 1 niño de menos de 14 añosvíctimas mortales. Los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 13 accidentes, en los que se registraron 2 muertos y 3 heridos hospitalizados.
Por sexos en 2016 fallecieron en accidentes de circulación 19 varones y 5 mujeres.
En relación a la edad, la proporción más alta de fallecidos se ocasiona entre los 35 y 54 años y en los mayores de 75 años (el 66,8% del total de los fallecidos), en los heridos hospitalizados son las edades comprendidas entre 45 y 54 años, 15 y 24 años y 35 y 44 años, los que contribuyen con el mayor número de heridos (49%). Y también entre 15 y 54 años se producen la mayoría de los heridos leves, el 71%.
INCREMENTO DEL 300% EN PEATONES
El 54,2% de los fallecidos fueron conductores y el 33,3% peatones. Al comparar las cifras del año 2016 con el año 2015, se observa que en relación a los fallecidos se ha producido un aumento del 300% en el número de peatones fallecidos (en el año 2016 fallecieron 6 peatones más que el año anterior), un descenso del 13,33% en los conductores (han fallecido 2 conductores menos) y del 57,14% en pasajeros (han fallecido 4 pasajeros menos).
Los miembros de la comisión fueron informados del resultado de las campañas divulgativas y preventivas realizadas durante este año y de las que aún faltan por llevar a cabo hasta el final de año.
Entre éstas y durante toda esta semana se está realizando una campaña de control del transporte escolar. En Valladolid durante la última campaña de control del transporte escolar realizada entre el 16 al 20 de enero de 2017, se controlaron 28 vehículos con 25 vehículos denunciados (89,29%) con un total de 43 denuncias, la mayoría de ellas referidas a la documentación del vehículo.
En Valladolid durante la última campaña de control de la presencia de drogas, efectuada entre el 11 y el 15 de agosto se realizaron 43 pruebas de drogas con 12 resultados positivos (27,91%).
En cuanto a la campaña de vigilancia del alcohol, llevada a cabo asimismo entre el 11 y el 15 de agosto, se realizaron 2.172 pruebas de alcohol con 18 resultados positivos, (0,83%).