La Delegación Territorial declaró desde este viernes la situación 1 del Inuncyl ante el riesgo de desbordamiento en varios ríos
VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La llegada de la borrasca 'Juan' y su paso por Castilla y León se ha dejado sentir en la provincia de Valladolid con un importante descenso de las temperaturas y el incremento significativo en los caudales de algunos de sus ríos, causando inundaciones en Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda.
Cabe señalar que derivado de esta situación, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, declaró desde las 13.58 horas de este viernes, 19 de enero, la situación 1 del Inuncyl, de acuerdo con el Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León, aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León 19/2010, de 25 de febrero de 2010.
Según la última información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Centro Coordinador de Emergencias, los ríos afectados por desbordamientos hasta el momento en la provincia de Valladolid han sido el río Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel, causando inundaciones en fincas de ganado y algunas viviendas próximas sin tener que lamentar daños para las personas. Los municipios más afectados por las consecuencias de estas inundaciones han sido Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda.
En concreto, las últimas informaciones señalan el río Zapardiel mantiene su caudal con tendencia ascendente, si bien parece que la situación del resto de los ríos afectados se mantiene estable y con tendencia descendente en el día de hoy.
En cuanto a otros fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas, no existe hasta el momento ningún incidente significativo registrado.
Por destacar, la zona este de la provincia de Valladolid es donde se ha anotado un mayor aumento de precipitaciones en forma de nieve, como en la localidad de Peñafiel.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias, con relación al episodio de avenidas y fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León iniciado el 15 de enero hasta las 07.30 horas de este sábado, 20 de enero, indican que se han producido incidencias relacionadas con dicho episodio, pero sin producirse incidentes de gravedad. Si bien, se mantiene una permanente vigilancia ante cualquier incidente que pueda ir surgiendo.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró desde el pasado 18 de enero el estado de alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos en todas las provincias de la Comunidad.