El proyecto Facendera mejorará los servicios farmacéuticos en el medio rural

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, durante la firma del convenio.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, durante la firma del convenio. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 agosto 2023 14:03

ZAMORA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Facendera mejorará los servicios farmacéuticos en el medio rural de Zamora, merced a la colaboración entre el colegio profesional de la provincia y la Diputación, que aportará 70.000 euros para respaldar la iniciativa.

En concreto, esta idea, que empezará a desarrollarse a partir de la próxima semana, permitirá proporcionar a cada paciente su medicación en envases, organizada por días y tomas para el periodo que corresponda.

Facendera va dirigido concretamente a personas de edad avanzada, con problemas de soledad no deseada o de deterioro cognitivo y con medicaciones complejas: "Se trata de que las personas no cometan errores y sigan con su medicación de forma ordenada", ha explicado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que ha sellado el convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, en presencia también de la diputada de Política Social, Amaranta Ratón.

El representante de los farmacéuticos ha aclarado que la adhesión a este proyecto será totalmente voluntaria para las 120 farmacias que operan en el medio rural zamorano, cuyos responsables recibirán la información pertinente a lo largo de la próxima semana. Quienes participen recibirán una formación específica con el objetivo de atender a los usuarios de forma adecuada.

Más allá del programa como tal, que incluirá un análisis personalizado y un seguimiento de cada persona de manera individualizada, Prieto Corpas ha reivindicado la figura de los farmacéuticos rurales, que "son más que unos sanitarios" y que constituyen "un apoyo esencial para la Atención Primaria". "Son clave para mantener a los mayores en casa", ha defendido el presidente del colegio profesional.

Prieto Corpas ha celebrado también que, durante este año, no se ha cerrado ninguna farmacia rural en Zamora: "En enero, presentamos un trabajo en el Senado que demuestra que, donde hay una farmacia, se genera un valor económico y es una ayuda contra la despoblación, por lo que nuestra obligación es mantenerlas abiertas cuanto más tiempo mejor", ha reiterado el representante de los profesionales.

En toda la provincia de Zamora hay 162 farmacias, 120 de ellas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Son estas últimas las que podrán participar en Facendera.