SEGOVIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto propuesto por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia contempla 58.059.223 euros para el próximo año, un 7,29 por ciento menos con respecto al del presente ejercicio.
La reducción se debe a la caída en las aportaciones procedentes de otras administraciones y las cuantías que no se han podido consignar al quedar pendientes algunos convenios, como el de la Junta para la remodelación de la estación de autobuses o la del 1,5 por ciento cultural destinado a intervenciones en la Muralla.
La alcaldesa, Clara Luquero, que ha presentado el proyecto este viernes junto al concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, ha manifestado que la propuesta persigue los objetivos fijados para esta legislatura: mantener el empleo tanto en el Consistorio con en empresas vinculadas; conservar e incluso mejorar todos los servicios públicos y mantener los programas municipales o que apoya el Ayuntamiento a través de asociaciones y colectivos.
Reguera ha subrayado que se tratan de unas partidas "fundamentalmente sociales", que priorizan el respaldo a las familias más desfavorecidas y los barrios, y que reflejan el "abandono" que los ayuntamientos están sufriendo y la falta de inversión en las ciudades, que tienen que salir adelante únicamente con recursos propios.
Las inversiones ascenderán en 2015 a 5,7 millones frente a los 5,4 del ejercicio anterior. El Consistorio incrementa la financiación propia a pesar de la limitación del techo de gasto, que según el edil de Hacienda permitiría aumentar el presupuesto en casi 2 millones.
En este capítulo se prevén partidas para la rehabilitación y reurbanización del ARI de San José y el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de las Canonjías por valor de 497.911 y 313.342 euros, respectivamente, pendientes ambas de las aportaciones de Estado y Junta de Castilla y León. Figura además el proyecto de restauración de la Muralla, para el que se contemplan 408.200 euros, también pendientes de la aprobación de una subvención de 400.000 euros procedentes del 1,5 por ciento cultural.
En el listado de inversiones se recogen asimismo la renovación de la avenida de la Constitución (500.000 euros más otros 300.000 destinados a la sustitución de la red agua y saneamiento); la estación de autobuses (500.000 euros pendientes de la colaboración de la Junta); la remodelación de la plaza de las Alcaldesas de Zamarramala (102.000 euros); el plan de asfaltado y la renovación de vías públicas (240.000 euros), y el colector de Tejadilla y del Clamores (350.000 euros pendientes de una subvención de la Comunidad Europea de 1,5 millones).
Los ingresos corrientes ascienden a 54 millones, un 1,3 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Se reducen en un 2,7 por ciento las trasferencias corrientes y se incrementa un 5,3 por ciento el IBI Urbano, que ascenderá a 17 millones de euros.
Por otra parte, la enajenación de inversiones se reduce en un 36 por ciento, mientras que las trasferencias de capital lo hacen en un 86 por ciento.
Al presupuesto de ingresos se incorporará una operación de financiación por valor de 2,4 millones, que supondría situar el endeudamiento a finales de 2015 en casi 35 millones, un 65 por ciento de los ingresos corrientes.
En declaraciones recoidas por Europa Press, Reguera ha manifestado que el Ayuntamiento de Segovia tendría capacidad para endeudarse en dos millones de euros más, si bien el techo de gasto implantado por ley impide incrementar esta financiación.
Ha destacado por otra parte el incremento del 33 por ciento en el gasto social, que conllevará un aumento de las ayudas al estado de necesidad y las becas de guardería, así como de las subvenciones y apoyos a colectivos ciudadanos.