VALLADOLID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Urban Oasis Creator', de impulso vallisoletano, ha conseguido el primer premio en el UN Virtual Worlds Day celebrado el viernes en Ginebra (Suiza).
La iniciativa ganadora es una innovadora plataforma de educación virtual dedicada a la agricultura urbana sostenible, según ha informado la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Los creadores detrás del proyecto son el experto en estrategia empresarial y MBA por IESE, Javier Cárdenas; el investigador en el Fraunhofer ISE y especialista en gemelos digitales y ciencia de datos para la agricultura de precisión, Sergio Vélez; la investigadora en el IRIAF y experta en la adaptación de la producción de alimentos al cambio climático, Raquel Martínez; la ingeniera mexicana especializada en robótica y automatización, Elena Rosales, y el investigador portugués del CSIC y experto en robótica e inteligencia artificial, João Valente --estos últimos afincados en Valladolid--.
Este evento destaca la labor de jóvenes innovadores en el ámbito de la computación espacial y el metaverso, con el objetivo de crear soluciones innovadoras para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, a través de la utilización de los gemelos digitales (digital twins) y realidad virtual (VR), esta herramienta mejora la educación y la planificación de la agricultura urbana, ofreciendo una experiencia inmersiva diseñada para todas las edades que incluye módulos de aprendizaje interactivos de diversos temas.
"El enfoque del proyecto se centra en espacios urbanos infrautilizados, como los balcones o las azoteas de los edificios", ha explicado Cárdenas.
Igualmente, 'Urban Oasis Creator' ofrece simulaciones de resolución de conflictos para integrar el desarrollo urbano con la producción de alimentos, con el objetivo de promover la agricultura urbana sostenible entre los habitantes de la ciudad y resolver los problemas que surjan.
En este sentido, el equipo ha desarrollado la plataforma pensando en la accesibilidad, incorporando características que facilitan su uso por personas con diferentes capacidades para no dejar a nadie atrás. El proyecto aborda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como serían la Educación de Calidad (4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Acción por el Clima (13) y Paz, Justicia e Instituciones Solidas (16).