ZAMORA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos piloto de la Diputación de Zamora vinculados a la 'silver economy' se integrarán en la estrategia de la Atención a la Dependencia 5.0 que está desarrollando la Junta de Castilla y León en toda la Comunidad.
Así lo han confirmado el presidente provincial, Javier Faúndez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, tras la reunión que han mantenido este miércoles en La Encarnación.
En líneas generales, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración de ambas instituciones en el ámbito de los cuidados y para constatar que "las administraciones públicas deben seguir apostando por el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de la atención y los cuidados a las personas mayores en un marco de colaboración", como ha destacado la Diputación en una nota remitida a los medios.
Por su parte, la titular de Familia ha subrayado la importancia de tener la mejor atención para los mayores, "para lo que es necesario aprovechar las oportunidades de desarrollo, emprendimiento y generación de empleo que este ámbito ofrece, especialmente en el mundo rural, lo que el Gobierno autonómico demuestra con su apuesta estratégica por la innovación en lo social, con iniciativas como la Atención a la Dependencia 5.0, un sistema que la Junta está desarrollando para renovar, modernizar e innovar en el sector de los cuidados de larga duración a las personas".
Blanco ha insistido en que "el modelo que está implantando la Junta de Castilla y León pone las nuevas tecnologías, la domotización y la robótica al servicio de las personas, centrado en sus necesidades y adaptado a la realidad social de la comunidad". "Es decir, está pensado especialmente en quienes viven en entornos rurales porque, además, contribuye a fijar y atraer población, creando empleo directo en estas zonas", ha indicado la consejera.
Por su parte, la Diputación de Zamora, en el desarrollo de la 'silver economy', puso en marcha dos proyectos piloto: los cuidadores 'silver' y la aplicación de la tecnología en el hogar. Según la Junta, ambas iniciativas tienen su reflejo en el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 de la Consejería.
PROYECTOS SIMILARES
En el caso de los cuidadores, "la figura se asimila a la del asistente personal del Gobierno autonómico", mientras que el modelo de "Atención en Red" incluye programas como "A gusto en casa" que presta a sus usuarios un sistema que dota los hogares de equipamientos tecnológicos que permiten el seguimiento y la monitorización. Zamora es una de las provincias con mayor implantación y desarrollo en estas iniciativas.
En concreto, 'A gusto en casa' ha atendido a cerca de 1600 personas en Castilla y León, y ha sido Zamora la provincia con mayor número de casos (480), repartidos en 143 municipios. En cuanto a los usuarios de Teleasistencia Avanzada, ascienden a más de 2000 en toda la provincia.