El PSCL acusa a la Junta de abocar al sector forestal al desempleo por la deuda acumulada con empresas del sector

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 17:49

VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista por Zamora Ignacio Martín Benito ha acusado hoy a la Junta de Castilla y León de empujar al desempleo al sector forestal debido a la morosidad de la Administración autonómica en el pago de los trabajos a las empresas, que aglutina a unas 20.000 personas.

La situación, no obstante, está cambiando, pues, tal y como denuncia el político a través de un comunicado recogido por Europa Press, las empresas del sector que han realizado trabajos para la administración autonómica no están recibiendo el pago de los trabajos realizados.

Con ello, "se corre el riesgo de que muchas pequeñas empresas y autónomas cierren y desaparezcan, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo", según señala José Ignacio Martín Benito.

Como ejemplo de la situación, alude al caso de la provincia de Zamora, donde hay registradas doce empresas de Selvicultura, Explotación y Actividades Forestales, que han realizado diversos trabajos para la administración autonómica pero que todavía no han cobrado.

PREGUNTAS EN LAS CORTES

Por ello, el socialista y la procuradora por Palencia María Sirina Martín Cabria han registrado una serie de preguntas en las Cortes de Castilla y León para que la Junta aclare cuándo va a abonar los trabajos realizados por las empresas forestales en la Comunidad, realizados, muchos de ellos durante el otoño y el invierno pasado.

Para Martín Benito, la Administración regional, con su morosidad, "está empujando a generar desempleo en el sector forestal, al no librar las obligaciones de pago contraídas", al tiempo que advierte de que tal circunstancia "demuestra la despreocupación de la Junta por mantener el medio natural y la tendencia al abandono del mismo".

En concreto, no se han abonado las ayudas de medidas a favor del medio forestal cuyos trabajos fueron iniciados en 2010 y con una obligación de finalización en junio de 2011. Con cerca de nueve meses de promedio de los trabajos realizados, la Junta no ha pagado nada.

Tampoco la Junta ha abonado a las empresas las ayudas a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas contra incendios forestales, convocadas el 10 de marzo de 2010.

Ocurre lo mismo con las ayudas a la forestación de tierras agrícolas, convocadas también el 10 de marzo de 2010, trabajos que se realizaron en el otoño e invierno pasado, sin que se hayan pagado en su totalidad.