Se refiere al proyecto de presupuestos como el de las 'tres íes' por su "absoluta incredulidad", su ineficacia y su irresponsabilidad
VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Económica en el PSCyL, Julio López, ha acusado a la Junta de Castilla y León de falta de gallardía y de no dar la cara en sus decisiones de restricción de inversiones y gasto --a diferencia de lo que hace el Gobierno de la nación, ha defendido-- así como de hacer recortes "de tapadillo" en lo que ha considerado un caso de "falta de transparencia inaceptable".
Así, en un análisis pormenorizado el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2011, Julio López ha acusado al Gobierno autonómico de tratar de desviar la atención con los datos de inversiones y de gastos previstos para el próximo año cuando "lo verdaderamente importante" para el bienestar de los ciudadanos son los datos de ejecución.
En este sentido, ha advertido de que a fecha de 31 de agosto de 2010 y según los datos de la Cámara de Contratistas sólo se habían ejecutado 242 millones de euros de los 1.945 presupuestados para el citado ejercicio, por lo que ha augurado que, de seguir el mismo ritmo, este año podrían quedar sin ejecutarse unos 1.500 millones de euros, "lo que resta absoluta credibilidad al que hace estos presupuestos".
Para Julio López esas cifras de ejecución de las inversiones son "especialmente escandalosas" en provincias como Palencia, donde sólo se han ejecutado 21 de los 153 millones de euros presupuestados, o en Soria, con una licitación de 9 millones de euros frente a los 125 previstos inicialmente por la Junta.
"Nadie imparcial puede creerse esos presupuestos", ha manifestado López, que ha recordado que a esas inversiones no ejecutadas hay que añadir "otros muchos recortes" producidos en 2010 "de los que no se publican datos y que sólo el Gobierno de Herrera conoce", a pesar de que el PSCL solicitó información al respecto en su día, "una demanda que fue ninguneada". "No estoy criticando el recorte sino que no se dé la cara o se haga de tapadillo", ha aclarado el secretario de Política Económica en el PSCL.
Por otro lado, Julio López ha cargado contra la decisión de la Junta de presupuestar para 2011 los 211 millones del Fondo de Cooperación del nuevo sistema de financiación autonómica en lo que ha definido como un acto de "absoluta irresponsabilidad". "Es una ficción", ha continuado el secretario de Política Económica del PSCL, que ha acusado al Ejecutivo autonómico de incluir una partida "a sabiendas de que no la puede presupuestar" ya que el Gobierno la abonará cuando se haga la liquidación del año y no en concepto de entregas a cuenta.
"IMPRUDENTES"
Dicho esto, ha advertido de que esos 211 millones computados como ingresos tampoco se van a poder efectuar a modo de gasto. "Es de cajón, o no los llevas a cabo o no pagas", ha explicado López, para quien la Junta ha incumplido el principio de prudencia que debe presidir la elaboración del presupuestos.
Finalmente, ha cuestionado la ineficacia en las políticas de gasto por "insuficientes" ya que se han aplicado recortes sin criterio ni prioridad en lo que ha definido como una política de "café para todos" que no ha priorizado compromisos asumidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando aseguró que la prioridad sería el empleo.
"Estas cuentas pasarán a la historia como los presupuestos del desempleo", ha considerado López, que ha recordado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011 consigna 311 millones para el fomento del empleo frente a los 332 de 2008 cuando la cifra de parados ha pasado de 100.000 a 183.000 millones en esos dos ejercicios. El secretario de Política Económica del PSCL ha recordado en este sentido que las políticas activas de empleo son competencia exclusiva de la Junta.
López ha ironizado respecto a que Interior y Justicia sea una de las consejerías que sufra menos recortes siendo la que tiene menos competencias, "a no ser que sea una consejería de exteriores y el presupuesto sirva para pagar viajes al extranjero del consejero, hoy en viaje oficial en Argentina".
Para López, estos datos son una muestra de la "incapacidad" de la Junta para gobernar ya que sólo se dedica a gestionar recursos. Del mismo modo, ha lamentado que la Junta no haya adecuado su estructura organizativa a la nueva situación como han hecho "la inmensa mayoría" de las comunidades autónomas con ahorros estimados en 100 millones de euros, como es el caso de Castilla-La Mancha.
"No hay austeridad", ha concluido Julio López, que ha reconocido que sólo disminuye el gasto de personal, pero como consecuencia de una decisión del Gobierno de la nación que "pagará políticamente" José Luis Rodríguez Zapatero y del que se beneficiará electoralmente Herrera, según sus palabras. Así, ha comparado ese descenso del 4,75 por ciento del capítulo de personal con el incremento del 4,75 por ciento de los gastos del capítulo II, bienes y servicios.
BENEFICIOS FISCALES "INAPLICABLES"
López también ve ineficacia en los beneficios fiscales anunciados por la Junta por "inaplicables" ya que, según ha explicado, en 2010 se anunció una deducción del 5 por ciento del IRPF por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables y ahorro de agua en vivienda habitual que no se ha podido aplicar porque no se ha desarrollado el procedimiento reglamentariamente.
"No se ha elaborado el reglamento, con lo que ningún castellanoleonés se ha podido beneficiar de ella", ha sentenciado López, que ha recordado que este año se ha vuelto a contemplar esa exención fiscal con un incremento de la deducción de hasta el 10 por ciento, "algo que se ha vendido a bombo y platillo por el presidente Herrera sabiendo que este año no se ha podido acoger ningún castellanoleonés a ese beneficio fiscal".
Respecto a la deducción fiscal anunciada por la Junta para 2011 para deducir el 15 por ciento del coste de obras de reforma en vivienda habitual y de mejoras en los edificios de más de 30 años, López ha lamentado que esos incentivos no vayan a llegar a todos los castellanoleoneses ya que no todos los ciudadanos están obligados a declarar vía IRPF. "Así de simple, las familias con menor renta no tienen derecho a los incentivos de la Junta y así se ahorran mucho dinero a costa de ser injustos", ha concluido.