El PSCL reclama un plan de ayudas directas por 100 millones de euros para aliviar al sector ganadero

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 15:06

VALLADOLID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este jueves la elaboración de un plan de ayudas directas por importe de 100 millones de euros a cofinanciar entre la Junta y el Estado en el porcentaje que ambas administraciones acuerden con el objetivo de aliviar la "insostenible" situación de crisis que sufren los ganaderos de la Comunidad.

Según ha advertido la procuradora socialista Ana Sánchez, a diferencia de otras crisis anteriores en las que desaparecieron explotaciones de escasa dimensión y poco profesionalizadas en esta ocasión están desapareciendo explotaciones que han invertido en modernización y en adquisición de cuota pero que "abrumadas por los costes y endeudadas" no pueden mantener la actividad, lo que ha llevado a la pérdida de más de 700 ganaderías de vacuno de leche en los últimos cinco años, a las que habría que sumar las de ovino y caprino.

Ana Sánchez ha recordado que la propuesta socialista, que reclama también sistemas de control e inspección que asegure que todas las operaciones de compra de leche se realicen bajo contrato, es fruto del consenso y de la unidad de todo el sector agroganadero de Castilla y León, la segunda comunidad española en producción de leche después de Galicia con 779.801 toneladas de cuota, el 13 por ciento de la producción nacional.

Tras recordar que esta PNL cuenta también con la "colaboración implícita" del PP en anteriores propuestas electorales y de gobierno, ha abogado por la puesta a disposición del sector de ese paquete de ayudas directas a la renta calculada en función de la producción real así como una línea de financiación con créditos ICO subvencionados dirigidos a la refinanciación de la deuda por la modernización.

"Es una PNL seria, rigurosa, ajustada a la realidad y a la necesidad del sector", ha resumido la procuradora socialista, que ha cuestionado la demora de la Consejería de Agricultura en la creación de la figura del mediador en Castilla y León con capacidad legal para intervenir en casos de desacuerdo entre el vendedor y el comprador de leche.

Desde el Grupo Mixto, Alejandro Valderas, de UPL, ha dado el visto bueno a las "claras" medidas planteadas por el PSOE y ha puesto el 'debe' en las campañas de las grandes superficies que usan la leche como producto reclamo y ha acusado a la Junta de haber utilizado precisamente la marca 'Tierra de Sabor' para ese reclamo. También ha cuestionado si con esa campaña se vende leche o páginas de publicidad en los medios de comunicación.

Del mismo modo, se ha preguntado qué hace leche de Rumanía circulando por la montaña de León a través de "camiones pirata".

Sin embargo, la procuradora del PP Cristina Ayala, que ha asegurado creer en la buena voluntad de Sánchez, ha recordado que las manifestaciones del sector lácteo no han sido contra la Junta de Castilla y León.

Ayala, que ha coincidido con las dificultades por las que atraviesa el sector ganadero de Castilla y León, ha rechazado la PNL del PSOE por englobar aspectos imposibles, otros que se están haciendo y otros que demuestran un "enorme desconocimiento" de la realidad con datos falseados. "Piden 100 millones como podrían haber pedido 1.000 o 100.000", ha ironizado la procuradora 'popular', que ha acusado a Sánchez de frivolizar con este problema.