VALLADOLID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y procuradora socialista por León, Ángela Marqués, ha calificado de "fiasco" la reunión de la Mesa de Seguimiento del Carbón celebrada en el Ministerio de Industria al que ha acusado de haber dejado claro para que el carbón nacional desaparezca del mix energético.
En un comunicado recogido por Europa Press, Ángela Marqués ha advertido de que el futuro de las cuencas de carbón de Castilla y León es hoy peor que ayer al mismo tiempo que ha acusado al PP de "maniobras de retardo" ante la actitud del Ministerio de Industria de sentarse a hablar "por cortesía".
Tras insistir en que las cuencas de carbón de Castilla y León están en "una cuenta atrás", Marqués ha advertido de que este es un momento muy peligroso para la minería y no sólo para las cuencas mineras sino también para el conjunto del Estado español, "porque el carbón nacional tiene que ser considerado un recurso estratégico y desgraciadamente hoy estamos peor que antes de la Mesa de Seguimiento".
"El PP está demostrando claramente que tiene un plan premeditado para acabar con el carbón", ha denunciado Ángela Marqués que ha asegurado al respecto que el PSOE no va a bajar la guardia y va a seguir peleando por el carbón.
La procuradora ha reiterado asimismo la exigencia al PP de Castilla y León de "hechos concretos y presiones más duras de las que ha realizado hasta ahora". En este sentido, ha considerado que, a pesar de la frase del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el sentido de que sabe cómo decirle las cosas al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, la estrategia del PP de Castilla y León es "inútil".
Por este motivo, la vicesecretaria socialista ha hecho un nuevo llamamiento a la rebeldía del PP regional, "con acciones concretas para resultados concretos" desde el convencimiento de que los populares de Castilla y León son los que quien tiene que hacer cambiar de opinión al PP nacional respecto a su decisión de acabar con el carbón nacional".