VALLADOLID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "generar más deuda, peores servicios y recortes para los castellanoleoneses" por su "mala gestión", una acusación replicada con datos por parte del Gobierno autonómico: "es 3,1 puntos menos sobre el PIB que la media de las comunidades autónomas".
Ha sido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha contestado a la procuradora socialista Rosa Rubio que ha interpelado en la sesión plenaria de este martes al Ejecutivo autonómico sobre la evolución del endeudamiento.
"Mejor que hacer una valoración es ofrecer los datos oficiales que otorga el Banco de España y distintas instituciones", ha replicado el consejero y portavoz aludiendo a que la deuda de Castilla y León supone "tan solo" el 4,1 por ciento del total de las deudas del conjunto de las comunidades autónomas de España. "El endeudamiento por la deuda autonómica de un ciudadano castellano y leonés es 1.147 euros más bajo que la de cualquier otro ciudadano de España", ha apostillado para ahondar, después de ofrecer varios datos, en que es "3,1 puntos menos de deuda sobre PIB que la media de las comunidades autónomas".
Carriedo ha incidido en que la cartera de deuda "está bien situada" al tener el 99 por ciento de la misma "a largo plazo", lo que "da una cierta garantía", ya que el 75 por ciento está firmado "a tipos de interés fijo salvando el impacto de la subida de tipos".
Datos que no han variado el argumento de la socialista, que ha asegurado que desde que Mañueco llegó al Gobierno de la Junta, la deuda había aumentado en 1.373 millones. "Un aumento que nos ha costado 964 millones en intereses que hemos tenido que pagar a los bancos por la mala gestión del Partido Popular al frente de la economía de esta comunidad. Y lo que se pagan intereses no se destina a inversión", ha criticado.
Para Rosa Rubio este endeudamiento no ha servido para "cubrir la falta de médicos, complementar el bono social térmico o pagar las ayudas del alquiler". "Mañueco se endeuda mientras recorta gastos en dependencia y hace caja con los fondos que le manda el Gobierno de España. Es tan pésimo gestionando que se ha endeudado hasta cuando tenía las cuentas en superávit", ha abundado en sus críticas para cargar contra el gasto en publicidad institucional, tener al profesorado "peor pagado de España" o nombrar "en cinco años a más de 1.200 puestos de libre designación".
"No son capaces de reducir el capital de la deuda si no es endeudándose más. En definitiva, ¿cómo se resume su gestión? En más deuda, peores servicios públicos y recortes para los castellanoleoneses", ha concluido.
Reproches que ha afeado Carriedo al insistir en que los datos que había ofrecido al inicio de su intervención son del Banco de España, momento en el que ha recordado que su "gobernador" es el exministro José Luis Escrivá.
"Y aquí lo relevante es que usted tampoco nos ha dicho de esos 15.000 millones de euros la parte de Castilla y León porque yo creo que tampoco ustedes lo saben. Mire, mañana se debate el techo de gasto. Nuestro compromiso es bajar la deuda por debajo del 19 por ciento, tres puntos por debajo también de la media nacional. También es un buen motivo para contar al menos con su abstención en ese techo de gasto", ha concluido.