VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSCyL ha afeado la "moralina clasista, machista y barata" del PP al que acusa de tener "sobre sus espaldas el protocolo antiabortista más infame de la historia", críticas a las que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha contestado con una petición, que los socialistas dejen la "demagogia y hagan política útil".
"Piden hacer en Castilla y León lo que no hacen en las comunidades donde Gobiernan", ha contestado el responsable de Sanidad en la sesión plenaria de esta tarde ante las críticas socialistas que han denunciado "acoso institucional" de la Junta "hacia las mujeres que quieren abortar".
Ha sido la procuradora del Grupo Parlamentario Socialita Patricia Gómez Urbán la que ha interpelado al consejero por "los obstáculos con los que se encuentran las castellanas y leonesas que quieren proceder a la interrupción voluntaria de su embarazo".
"Las mujeres de Castilla y León no pueden interrumpir su embarazo en el centro público de referencia y tienen que recorrer cientos de kilómetros para ejercer un derecho recogido por ley", ha advertido la socialista que ha asegurado que a la Junta no le gusta que las mujeres "ejerzan" este derecho.
Para apoyar este argumento le ha recordado como el PP "recurrió la ley del año 2010 de José Luis Rodríguez Zapatero de interrupción voluntaria del embarazo". "Frente a sus recortes y frente a sus recursos, el Partido Socialista blindará en la Constitución ese derecho y lo haremos a pesar de ustedes, porque cuando gobernamos se blindan los derechos de las mujeres. Y mire, le voy a poner solamente un ejemplo. Hace poco, en ese escaño donde ahora está la vicepresidenta Blanco, se sentaba el señor García-Gallardo. Cuando decía que las mujeres maltratadas eran unas desalmadas, ustedes le daban palmaditas en la espalda", ha zanjado.
"Ustedes piden que hagamos aquí lo que no hacen donde gobiernan", ha respondido Vázquez que ha acusado de "demagogia" a la socialista al recordar que la Junta "garantiza la prestación de interrupción voluntaria de embarazo a las mujeres que lo solicitan, de acuerdo con lo establecido en la ley". "Con todos y cada uno de los artículos de la ley", ha subrayado.
Al hilo de estas palabras, le ha recordado las palabras de la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha en las que afirmaba que ante la objeción de conciencia de los facultativos para realizar esta actuación "el Ejecutivo autonómico debe dar un servicio público de calidad, con seguridad y con intimidad. Y eso en este ámbito pasa por concertar el servicio". "Y como reflejo de su demagogia también son los datos de introducción voluntaria del embarazo de Asturias y Castilla-La Mancha, publicados por el Ministerio, y que le invito a que compare si es capaz usted con los de Castilla y León", ha proseguido.
De ahí que Vázquez haya pedido al Grupo Parlamentario Socialista que deje "la demagogia, la manipulación" y se dedique "de una vez a hacer política útil para Castilla y León".