El PSCyL da un "muy deficiente" a Lucas a la que considera más "una activista" del PP que una consejera de Educación

Fernando Pablos, en su análisis crítico de la intervención de la consejera de Educación, Rocío Lucas.
Fernando Pablos, en su análisis crítico de la intervención de la consejera de Educación, Rocío Lucas. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 19:40


VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes ha dado un "muy deficiente" a la consejera de Educación en Castilla y León a la que considera más "una activista del Partido Popular" que la máxima responsable de esta materia en el territorio autonómico.

La calificación se la han puesto los socialistas a través de su portavoz en la Comisión de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, al término de la comparecencia que Rocío Lucas ha realizado para dar cuenta de su gestión a lo largo de los dos últimos años de legislatura, una intervención en la que Pablos, irónicamente, ha resaltado que la compareciente, al igual que sus compañeros de partido, se refieren ya únicamente al Gobierno de Mañueco y no al de coalición con Cs.

En su análisis de los datos ofrecidos por la consejera, el socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para destacar que "todo lo bueno de la Educación en Castilla y León es gracias al esfuerzo de la comunidad educativa, desde el profesorado hasta los alumnos y sus familias, "y luego hay unos malos gestores".

En este capítulo ha incluido a la consejera del ramo, a la que además de "activista del PP" ha acusado de "despreciar al Parlamento autonómico" por incumplir una serie de acuerdos de gran importancia, entre los que ha enumerado la financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer acordada en octubre de 2019; la creación de programas de conciliación específicos para las jornadas reducidas de junio y septiembre, a propuesta de la Federación de Madres y Padres, y, "lo más importante en lo relativo a la parte social, como una convocatoria extraordinaria para becas de ocho millones y de otros tres para luchar contra la brecha digital.

Además de discrepar de que las matrículas se encuentren en la media española, "pues estudiar Medicina en Castilla y León cuesta por curso unos 200 euros más", Pablos echa en falta también una Ley de Ciencia y, sobre todo, ha calificado de la "mayor estafa del PP, Mañueco y Lucas" el incumplimiento de la promesa de las 35 horas para el personal docente.

"Lo firmaron el 1 de mayo de 2019, cinco días antes de las elecciones; lo comprometieron el 1 de septiembre del mismo año y estamos a 30 de septiembre de 2021, dos años y un mes después y aún no se ha cumplido", ha denunciado el socialista.

Pero además, Pablos ha acusado igualmente a la consejera de "desviar" dinero de la educación pública para cubrir gastos de personal de la concertada. "El pasado mes de junio desvió nueve millones de euros, de ellos seis de inversiones en centros públicos...y queremos saber qué inversiones van a dejar de hacerse por este motivo. Pero sonroja también que se hable de apoyar la investigación, cuando tres millones para este fin han sido también desviados a la concertada", ha criticado el socialista.

NO INSTRUMENTALIZAR LA EDUCACIÓN

Por su parte, para la procuradora de Cs Marta Sanz la Educación es demasiado importante como para convertirla en un arma arrojadiza. "Es nuestro futuro y nos tememos que Sánchez y sus socios, en lugar de defenderla, la subasten a cambio de mantenerse en la Moncloa".

La parlamentaria, a diferencia del anterior, ha destacado el "éxito que ha supuesto que se garantizara la presencialidad en las aulas tras el primer estado de alarma", un logro de la Junta en el que ha destacado el gran papel de docentes y trabajadores públicos de la Consejería durante todo el curso pasado.

"Ellos han sido la primera línea, los que han hecho frente a las dificultades derivadas del coronavirus y los que han hecho posible que, pese a que las aulas estuvieran cerradas, la educación no se detuviera nunca en Castilla y León", ha asegurado.

Un trabajo ímprobo que se suma al modelo educativo castellano y leonés "basado en la excelencia, la cultura del esfuerzo y la equidad" y que se adaptó en un tiempo récord a las limitaciones fruto de la covid-19 - con la aplicación de TIC al aula - pero que, además, ha conseguido poner a la Comunidad a la cabeza de los informes PISA o TIMSS.

"Un orgullo, pero también una responsabilidad para el Gobierno autonómico y, por eso, no nos gusta la Ley Educativa que defienden Sánchez y sus socios", ha señalado, para acto seguido enumerar las muchas deficiencias de la LOMLOE, como la posibilidad de que se pueda pasar de curso con asignaturas suspensas, que se intente adoctrinar a los niños o que se eliminen las reglas de tres.

"Es una muestra de sectarismo, pero también de ignorancia, porque una vez más el inquilino de la Moncloa ha ordenado una Ley en contra de la anterior* y siempre a espaldas de la comunidad educativa", ha añadido.

También ha censurado lo que a su juicio es un ataque del Ejecutivo nacional contra la educación concertada o el intento de diluir la educación especial. "La Ley Celaá, ahora Ley Alegría, diluye esta formación tan específica e imprescindible para unos alumnos que tienen el mismo derecho a aprender que los demás. No sé que idea tiene el PSOE de equidad, pero desde luego quitarle herramientas al que más lo necesita no lo es".

La también secretaria tercera de la Mesa de las Cortes ha reclamado una EBAU única, ya que considera que "17 pruebas de acceso para 17 sistemas educativos generan una doble discriminación" para los alumnos de las CCAA más exigentes y supone un freno en la carrera de aquellos que no lo son, así como un Pacto de Estado por la educación.

"Valoramos el gran esfuerzo de la Junta en el ecuador de la Legislatura para garantizar la continuidad y la excelencia del modelo educativo de Castilla y León. Y esperamos que el Gobierno de España aprenda de él y, por fin, escuche a la comunidad educativa", ha concluido.

En la misma línea, la procuradora del PP María del Carmen Sánchez ha valorado una gestión educativa que, como así ha recordado, tuvo que afrontar la grave crisis sanitaria y pese a ello Castilla y León fue la única en garantizar el pasado curso la presencialidad en todas sus etapas, garantizando "la calidad y la equidad".

Leer más acerca de: