VALLADOLID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que sus siguientes pasos serán "dar la batalla" por lograr la gratuidad del material escolar, al tiempo que presentarán una iniciativa en las Cortes para la construcción de 5.000 viviendas de protección oficial.
Así lo ha señalado durante su intervención en el Comité Ejecutivo autonómico que se celebra hoy en Valladolid y donde ha marcado la hoja de ruta más próxima del partido.
En este sentido ha comprometido trabajo para lograr que en Castilla y León "todo el material escolar y los libros de texto sean gratuitos para las familias". "Hay que garantizar la igualdad en el acceso a la educación, la gratuidad en el acceso a la Educación", ha aseverado.
Un compromiso que ha extendido también a la lucha por cumplir "un derecho pendiente como es el de tener una vivienda digna" que, en sus palabras, también persigue el "Gobierno de España". Así, después de reconocer la labor de los socialistas José Luis Vázquez y Ana Casado, en este materia, ha explicado que el Grupo Parlamentario registró el martes una iniciativa en las Cortes para debatir en el próximo pleno para poner en marcha "una empresa pública de vivienda para desplegar todas las políticas de vivienda pública y poner en marcha, por fin, un verdadero parque de vivienda pública de alquiler social".
"Una empresa pública que acabe con ese chiringuito que es el Somacyl y que también utiliza el Partido Popular", ha apostillado para subrayar el objetivo de "poner en marcha 5.000 viviendas de protección pública en los próximos dos años" y "un fondo de 150 millones de euros adicionales para la promoción de esta vivienda".
"Para que se blinden las viviendas públicas, para que todas las viviendas públicas estén afectadas siempre, para siempre, al uso público y no se pueda volver nunca jamás a especular con ellas, tal y como ha afirmado ayer mismo la ministra de Vivienda. Y para que las familias más vulnerables no tengan que dedicar más de un 30 por ciento de sus recursos al pago de la vivienda", ha argumentado.
Al hilo de estas palabras, ha advertido que "en frente" tendrán al PP "de siempre" con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre el que ha centrado sus críticas.
"Le hemos tenido que escuchar en estos últimos días pedir al Gobierno que copie las políticas de vivienda de la Junta. Esto lo ha dicho el señor Quiñones, cuyo único balance de gestión en estos últimos años ha sido llamar a un constructor corrupto de nuestra comunidad autónoma para ofrecerle una obra, diciendo yo soy la Administración, ¿cómo podemos dejar la política de vivienda pública en manos de los corruptos del Partido Popular. No podemos hacerlo", ha zanjado.