VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que la Comunidad se "va a al mierda" por la "culpa" de la política energética de la Junta que solo dejará "ruina en el futuro", mientras que el consejero y portavoz Carlos Fernández Carriedo le ha pedido que no confunda los "problemas internos" de su partido con los de "Castilla y León".
El procurador socialista Diego Moreno ha lamentado que se entregue lo "único" que le queda a la Comunidad: "el territorio y los recursos naturales". "Campos, bosques y montañas de nuestra comunidad están albergando instalaciones de energías renovables que surgen aquí y allá como champiñones, sin orden ni concierto. No hay pueblo ni paisaje ni comarca que se libre de la ambición de estas empresas que lo único que buscan es hacer caja a costa de la ruina que van a dejar en el futuro", ha lamentado.
Y como ejemplo, durante su intervención en la sesión plenaria en las Cortes, ha puesto lo que sucede en la comarca de la Cepeda que ha quedado convertida "en un macroparque de eólicos y fotovoltaicos, lo mismo que la Valduerna". "En Cubillos, una planta de reciclaje de baterías de litio y otra de reciclaje de palas eólicas, planta de lodos en Piedra Alba, proyecto de explotación minera en Toral, fábrica de amoníaco hidrógeno verde en Benvibre y así un larguísimo etcétera", proyectos que "generan poco empleo y condiciona el que se pueda crear en el futuro".
De ahí que haya considerado "urgente" que la Junta apruebe un plan de ordenación territorial que regule los recursos energéticos de Castilla y León "integrando la protección del paisaje, el desarrollo rural, las utilidades agrícolas y ganaderas, el turismo y el patrimonio". "Y mientras tanto aprobar una moratoria de tres meses que frene las autorizaciones hasta disponer de dicho plan. No sacrifique nuestro entorno natural y agrícola en favor de un progreso que sólo alcanzarán en aquellos lugares hacia donde corre la energía que aquí producimos", ha zanjado.
En su réplica, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, le ha pedido que no confunda los "problemas" de sus formación, con los de "Castilla y León" que, ha recordado, "es un referente dentro de España en el ámbito de las energías renovables".
Además, ha asegurado que la tramitación de todos los proyectos se realiza "conforme a la normativa aplicable". "En el ámbito de nuestra competencia siempre actuamos haciendo posible el equilibrio entre los objetivos de avanzar en esta materia con el hecho de defender el territorio, las declaraciones de evaluación ambiental en ese sentido, pero también el Decreto Ley barra 2022 que establece una tramitación de criterios compatibles con proyectos renovables teniendo en cuenta los valores ambientales, agrarios y culturales", ha detallado para cerrar su intervención subrayando que la Junta quiere "facilitar el consumo en el ámbito de Castilla y León y que de ello se puedan beneficiar especialmente las empresas y las familias y particulares" de la Comunidad, algo en lo que espera "contar con el apoyo" del PSCyL.