ZAMORA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los siete miembros del grupo socialista en la Diputación de Zamora han abandonado la sesión ordinaria del Pleno de la institución, que se ha celebrado este viernes, en protesta por las "faltas de respeto" que, desde su punto de vista, viene sufriendo el portavoz del partido, Eduardo Folgado, durante las últimas semanas.
Los diputados se han marchado de la reunión telemática tras finalizar el orden del día y antes de que comenzaran las mociones. El encargado de anunciar esta medida ha sido Manuel Ramos, uno de los representantes más veteranos del grupo socialista, que ha aludido a unas "descalificaciones innecesarias" y que ha indicado que "el insulto no se acepta en el juego democrático".
Además, antes de abandonar la sala virtual, el diputado del PSOE ha remarcado que "las diferencias no están reñidas con la educación y la tolerancia".
Tras la marcha de los siete socialistas, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, de Ciudadanos, ha reconocido que los diputados "están en su derecho" de abandonar los plenos, pero ha matizado que "los insultos normalmente son al contrario".
SE VIENE "LLORADO DE CASA"
Además, el dirigente provincial ha utilizado más tarde su último turno de palabra para lamentar que el PSOE haya caído en el "trumpismo" y para advertir a Folgado que "a la política se viene llorado de casa".
La medida del PSOE también ha causado estupor en las filas de Izquierda Unida, que cuenta con cuatro representantes en el Pleno.
Su portavoz, Laura Rivera, ha pedido explicaciones sobre "un asunto muy serio", aunque ha aclarado que desconocía las razones que habían provocado la salida de los socialistas.
Por último, el diputado no adscrito y alcalde de Toro, Tomás del Bien, que fue expulsado hace solo unos meses del PSOE, ha lamentado "la deriva" de sus excompañeros y ha explicado que, más allá de Folgado, no ha entendido que el resto de los diputados haya hecho "ese ridículo".