VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Sacristán ha acusado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de "mirar hacia otro lado" ante la "precariedad" que enfrentan los trabajadores que prestan sus servicios para la atención y cuidado de las personas más vulnerables a través de los conciertos que realiza la Junta.
"Cientos de trabajadores que cuidan de los colectivos más vulnerables se encuentran trabajando en las peores condiciones, poniendo en grave riesgo la atención", ha advertido la procuradora en una pregunta en el Pleno de este martes, 17 de diciembre, en las Cortes de Castilla y León.
Sacristán ha criticado las condiciones laborales de los trabajadores en residencias, el servicio de ayuda a domicilio o el centro de menores Zambrana, quienes tienen "salarios miserables", "plantillas reducidas al máximo" o no ven cubiertas las "bajas".
En concreto, sobre el Zambrana, ha recordado que es un centro que "da servicio a toda la Comunidad" y cuyos trabajadores han denunciado "malas condiciones laborales, con un 35 por ciento de la plantilla de baja", ante lo que ha denunciado que la Junta haya encontrado la "solución" de la mano de "una nueva empresa".
"Los problemas de los trabajadores persisten, consejera, bajas que no se cubren por falta de personal, contratos con categoría inferior, a la que les corresponde con empeoramiento de las condiciones laborales y reduciendo el salario de los profesionales", ha avisado sobre la situación.
La procuradora socialista ha incidido en que esto ocurre mientras Blanco "mira hacia otro lado" y ha censurado que la dirigente señale que esto es "una cuestión de negociación colectiva". En este sentido, le ha recordado el "pequeño detalle" de que en este ámbito se gestiona dinero público.
"Dinero de todos y de todas que está usted entregando a manos llenas a empresas privadas y a entidades que venden calidad, pero la realidad es bien distinta, consejera, la realidad es precariedad, es empleo de mala calidad, con condiciones laborales penosas", ha añadido, para referirse al actual Ejecutivo autonómico como el "peor" ya que "roba dinero a las personas dependientes" al no "gastar el dinero presupuestados en las personas vulnerables".
Por su parte, Blanco ha indicado que los conflictos laborales "son entre los trabajadores y sus empresas" y "se regulan mediante convenios". "Si hay incumplimientos de esos contratos, si hay todo lo que usted ha dicho donde se debe denunciar no es en una pregunta parlamentaria en estas Cortes, es ante la inspección de trabajo o en un juzgado", ha agregado
Asimismo, considera "curioso" que la procuradora socialista haya hablado de "robar" cuando, ha criticado, "es el Gobierno de España el que debe la dependencia, ya que no llega a pagar el 50 por ciento".