VALLADOLID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista José Francisco Martín ha acusado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León a la Junta de Castilla y León de derivar en cinco años un total de 253 millones de euros de la escuela pública a la "privada", todo ello realizado con "premeditación, nocturnidad y alevosía".
Martín Martínez ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de "mentir" sobre este asunto, ya que, como ha recordado, en 2012 mientras se "incrementaba" la transferencia de la educación pública a la concertaba "disminuían" las nóminas de profesores y funcionarios en 68 millones de euros. Así, en 2013, según los datos manejados por el PSOE, se desviaban a la "educación privada" 72 millones mientras las nóminas caían en 64 millones.
"Lo están haciendo con premeditación, alevosía y nocturnidad, el coste de los conciertos es el que figura en la contabilidad nacional", ha detallado.
Sin embargo, a juicio del consejero de Educación, Juan José Mateos, la intención del PSOE al formular esta cuestión es buscar un "enfrentamiento" entre lo público y lo concertado, por lo que ha defendido que ambas forma de educación "son paralelas". "La financiación a la concertada corresponde a la atención de los 102.000 alumnos, un tercio de la Comunidad", ha aseverado.
"La equidad entre la pública y la concertada es un elemento muy importante y clave, esta es la realidad", ha concluido.