VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Laura Pelegrina ha acusado a la Junta de Castilla y León de "difundir bulos" sobre el Mapa Concesional de transporte de viajeros por carretera del Ministerio de Transportes, al decir que iban a llevarlo a los tribunales mientras que la consejera de Movilidad, María González Corral ha garantizado que defenderán los derechos de la comunidad y sus ciudadanos.
Ambas representantes políticas han debatido en relación a la pregunta parlamentaria formulada por la procuradora del PSOE para saber si la Junta va a llevar el Mapa del Transporte a los tribunales, como interpreta el PSOE que aseguró en su momento la Junta de Castilla y León.
"Llevan desde el año 2022 alimentando el bulo de la supresión de paradas de autobús en Castilla y León y utilizándolo contra el Gobierno de España y contra los intereses de los castellanos y leoneses", ha enfatizado Pelegrina.
La consejera ha advertido de durante la tramitación del proyecto de dicho mapa concesional, la Junta utilizará "todas las vías de participación posibles para defender los derechos y los intereses de Castilla y León y sus ciudadanos".
Pelegrina, que ha defendido que pese a los "bulos" que atribuye a la Junta "no se van a eliminar paradas de autobús porque las competencias en materia de transporte por carreteras intracomunitarias son de las comunidades autónomas, no del Gobierno de España", ha reprochado que se haya empleado este argumento como "arma arrojadiza" por parte del Gobierno autonómico de Fernández Mañueco.
La procuradora socialista ha defendido que "el mismo día que el Ministerio hacía público que negociaba con las comunidades autónomas el diseño del nuevo Mapa Concesional y que ya se había reunido con Asturias, Aragón, Galicia, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y también con Castilla y León", la consejera "decía públicamente que era una pena y una lástima que un Ministerio no quiera dialogar".
Por ello, ha censurado que la Junta haya acusado al Gobierno "de generar un problema con el nuevo Mapa Concesional, de causar perjuicios graves a Castilla y León y de despreciar al medio rural, cuando ustedes son los responsables de haber dejado a nuestros pueblos sin médicos, sin bancos y sin gente".
Pelegrina ha apuntado que el pasado 25 de abril la directora general de Transportes y Logística "junto a un funcionario y dos personas de asistencia técnica" se reunieron en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para abordar el Nuevo Mapa Concesional y ha aseverado que "fueron con las manos vacías" porque, pese a ser competencia de la Junta, "aún está redactando los proyectos de explotación y aún están definiendo el nuevo mapa concesional que, casualmente".
Pero María González Corral ha recalcado que le parece irónico que la procuradora hable de negociación con las comunidades autónomas, porque el Ministerio ha presentado un documento con el mapa estatal que "reflejaba la supresión de 346 paradas en municipios de Castilla y León, dejando sin transporte a más de 200.000 ciudadanos".
Y según la consejera, el Ministerio puede "imponer" ese mapa, por lo que ha descartado que se pueda hablar de "coordinación" sino de "imposición", pues incide en que la Junta --el presidente Mañueco o ella misma y las Cortes de Castilla y León-- "reiteradamente" ha pedido coordinación, pero ha reprochado que el Grupo Parlamentario Socialista votó "en contra" de esa resolución.
La Junta defiende, ha incidido, "la no supresión de paradas y un trato igualitario a los ciudadanos de Castilla y León".