Isabel Gonzalo y Ángel Hernández comparecen en rueda de prensa para analizar el informe sobre dependencia. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2022 13:26

   VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado a la Junta de Castilla y León de "haber hecho caja" a costa de "recortar en atención a la dependencia" y haber dejado a la Comunidad "a la cola de España" en gasto medio por dependiente.

   Así lo han criticado este jueves tanto la viceportavoz socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes, Isabel Gonzalo, como el secretario general del Grupo, Ángel Hernández, quienes han ofrecido una rueda de prensa para analizar los datos del último informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y sus conclusiones respecto a la Comunidad.

   Así, Hernández ha recordado que dicho informe sitúa a Castilla y León en el último lugar en cuanto a inversión por persona beneficiaria de atención a la dependencia en 2021, con un gasto de 6.598,72 euros anuales, frente a los 8.196 de media en España y los 12.932 del País Vasco, autonomía que encabeza este ranking.

   "Castilla y León es la que menos aporta por dependiente, no hay nadie más abajo", ha enfatizado Hernández, quien ha subrayado que "aunque la Junta se llene la boca hablando de su servicio y de sus dieces, la realidad la viven las mas de 106.500 personas beneficiarias de este servicio en la Comunidad".

   Para el secretario general del Grupo Socialista, esta situación se debe a que la Junta de Castilla y León "ha ido recortando servicios sociales a las personas que más lo necesitan", con una caída en la aportación a la dependencia del 7,45 por ciento en 2021 respecto al ejercicio anterior.

"HACER CAJA"

   Así, Hernández ha acusado a la Administración autonómica de "pensar en sanear sus cuentas" y "hacer caja" con "recortes" en estas prestaciones a pesar de acumular cerca de 84 millones de euros de superávit en los dos últimos ejercicios.

   "El señor Mañueco no piensa en las personas, únicamente se dedica a amortizar deuda, a tener unas cuentas saneadas", ha criticado el político socialista, quien ha censurado en "en el peor año, con la pandemia encima del sistema sanitario", la Junta "hizo caja".

   Por su parte, Isabel Gonzalo ha destacado que estos datos procedan de un informe que hasta ahora era "palabra de Dios" para la Junta "por las altas notas" que siempre recibía, sobre lo cual ha explicado que el cambio se debe a que por primera vez "ha introducido datos económicos de las prestaciones", lo que ha permitido "constatar" que Castilla y León "ya no está a la cabeza" en dependencia, "ni mucho menos", sino "en el último lugar".

   "El informe sólo se puede traducir de una manera, el Gobierno de España aumenta presupuesto, este año en 600 millones de euros más, mientras la Junta de Castilla y León baja la aportación y así ahorra", ha subrayado Gonzalo, quien ha lamentado que mientras "los dependientes continúan recibiendo cantidades ridículas y totalmente insuficientes", el Ejecutivo autonómico quiere "vender una bajada de impuestos".

   A juicio de la procuradora, los niveles de gasto de la Junta son "difícilmente compatibles" con una atención adecuada "a las personas dependientes".

   Respecto a las listas de espera, Isabel Gonzalo ha recordado que en 2021 fallecieron en Castilla y León 812 personas que esperaban a que se reconociera su situación de dependencia, al tiempo que ha considerado "especialmente grave" que actualmente se 186 personas en lista de espera cuando "en esta Comunidad con 30 euros y una hora de domicilio" la Junta "saca a una persona de la lista".

Más noticias

Leer más acerca de: