Gago defiende que el Ejecutivo aplica principios de "legalidad, neutralidad, cohesión territorial, igualdad y singularidad"
VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista Luis Briones ha acusado a la Junta de Castilla y León de "romper la igualdad" con la "financiación" de ayuntamientos seleccionados con "el dedo" del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
"Estamos ante una financiación claramente irregular sin convocatoria pública", ha señalado Briones en una pregunta del PSOE en el Pleno sobre los criterios establecidos para otorgar ayudas directas a doce consistorios por valor de cuatro millones de euros "sin convocatoria ni concurrencia pública".
Según Briones, estos cuatro millones en ayudas corresponden al último año y "un 90 por ciento de las mismas van a parar a ayuntamientos del PP", mientras por "disimular", el "otro 10 por ciento se reservar a un ayuntamiento", este año uno del PSOE.
En este sentido, el procurador socialista ha lamentado que los criterio de concesión de las partidas no son "la urgencia, ni la excepcionalidad y menos la objetividad", sino la "arbitrariedad y el dedo de Mañueco", con lo que ya se superan "25 millones de euros otorgados en los últimos cuatro años".
Briones considera así que las concesiones de ayudas a estos ayuntamientos son por hecho "muy singulares", "prácticamente las cartas tan singulares que rompen el principio de igualdad en la financiación de los ayuntamientos, perjudicando a la mayoría".
"Ustedes que hablan de que la singularidad de la financiación autonómica rompe el principio de igualdad y que la van a recurrir, sin embargo, son los primeros en practicarla. Pero aquí, además, justifican la singularidad para su concesión con el agravante que en los últimos años se han convertido estas ayudas en algo habitual", ha condenado.
Así, ha aseverado que esto supone un "auténtico chiringuito del PP, donde se conceden ayudas de todo tipo, algunas vergonzosas e injustificadas, solo con el aval de tener las siglas del Partido Popular".
Por último, ha reclamado a la Junta "corregir su forma de actuar" en la concesión de estas ayudas "directas sin justificación alguna" ya que de no ser sí, el asunto "acabará en los tribunales". "No sigan utilizando esa bochornosa, caciquil, inmoral y antidemocrática forma de actuar (...). Sean coherentes", ha sentenciado.
Ante ello, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha asegurado que los criterios que la Junta "siempre ha aplicado" son los derivados de los principios de "legalidad, neutralidad económica, cohesión territorial, igualdad política y singularidad".
En este sentido, ha defendido que las ayudas, "neutras", a las que ha aludido el socialista están contempladas en la ley de subvenciones, "fórmula que utilizan todas las administraciones". En concreto, ha precisado que los cuatro millones resueltos, referidos por el PSOE, "no afectan a ninguna de las líneas de cooperación estable y permanente con el mundo local".
"Son unas aportaciones de fondos a mayores", ha dicho, para apuntar que no constituyen ni el tres por ciento del presupuesto global que Presidencia dedica a las corporaciones locales.
Asimismo, ha destacado que como la Junta "salvaguarda la cohesión territorial", esta cantidad se ha repartido "entre municipios de todas las provincias", cosa que el PSOE "no hace".
"Señor Briones, un poquito de decoro parlamentario y menos filibusterismo", ha pedido también González Gago, para recordar que, además, en la Comisión de Presidencia se solicitó dos ayudas directas a favor de dos ayuntamientos del PSOE, Torrecaballeros (Segovia) y Villamanín (León), para arreglar un ayuntamiento y una escuela, respectivamente, concesiones que apoyaron los parlamentarios 'populares'.