LEÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista por León en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, ha advertido de que si el Partido Popular vota en contra de la iniciativa parlamentaria para la protección del dialecto leonés, su Grupo presentará una Proposición de Ley en el próximo período legislativo.
La advertencia lanzada este martes por uno de los parlamentarios proponentes busca, en sus propias palabras, que las Cortes de Castilla y León "tomen una posición y aprueben una ley sobre esta materia".
El Pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá este miércoles una iniciativa para regular la protección y promoción del dialecto leonés que tiene su origen en una interpelación realizada en la sesión parlamentaria de la pasada semana, en la que los socialistas instaron al consejero de Cultura y Turismo a "cumplir la ley de una vez por todas".
En este sentido, desde el PSOE han señalado que la propuesta "tiene base jurídica" ya que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge que "el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad" y que "su protección, uso y promoción serán objeto de regulación".
Junto a la también procuradora socialista, Yolanda Sacristán, Moreno ha presentado este martes la medida en una rueda de prensa en la que han denunciado que esta variante dialectal se encuentra "al borde del abismo".
El representante autonómico ha cifrado en 25.000 los hablantes de una lengua que "se enmarca en un conjunto de hablas con variedades dispersas por distintos territorios" más allá de la provincia de León como la zona alta de Sanabria (Zamora), en algunas comarcas de Salamanca, o en Miranda do Douro (Portugal).
Entre los casos desglosados, ha puesto especial énfasis en este último, apuntando que en la localidad portuguesa esta variante del leonés denominada mirandés "no solo goza de protección por parte de las instituciones, sino que además es lengua cooficial".
"CUMPLIR LA NORMA"
Por todo ello, el procurador por León ha señalado que al Partido Popular "lo que le interesa es promover solamente la cultura castellana", y que la identidad leonesa "no aparezca en ningún sitio y no tenga ningún tipo de promoción, porque lo que desean es imponer el modelo cultural de Castilla"
En esta línea ha insistido en pedir a la Junta que "cumpla la norma" y las recomendaciones emitidas por el Consejo de Europa a través de la Carta de las Lenguas Minoritarias, ya que España "es signataria de la misma".
"La Junta tiene obligadamente que cumplir con esas recomendaciones, ya que según un informe publicado recientemente por expertos, el leonés no ha sido protegido por parte de las instituciones autonómicas y deben hacerlo", ha reivindicado Moreno.
La propuesta que se debatirá este miércoles incluye la necesidad de una regulación, así como su inclusión en el ámbito educativo para el próximo curso escolar "por lo menos en los lugares donde se habla habitualmente" como en la comarca del Alto Sil o en La Cabrera, entre otros.
El PSOE también ha pedido a la Junta que se den pasos para la protección de esta lengua en el ámbito de la cultura a través de promociones literarias, de premios en lengua leonesa, como "una manera de que la gente sienta el impulso de producir cultura en esta lengua".
En el texto legislativo se ha añadido además un fragmento en el que se insta a que las diputaciones provinciales cuenten con una encomienda del Gobierno regional para desarrollar las mencionadas políticas ya que "son quienes realmente conocen la realidad de la lengua y de la cultura" de cada territorio.
En este apartado ha puesto como ejemplo la labor realizada en la materia por la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la cual ha defendido como "muy importante e interesante".
Finalmente, Diego Moreno ha insistido en que el leonés "tiene que ser conservado, por lo menos en la Región Leonesa" y ha señalado a la Junta como administración en posesión de "todas las atribuciones, además de la obligación legal" para llevarlo a cabo.