VALLADOLID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Valladolid ha señalado este viernes que "recientemente" se ha hecho efectiva la expulsión del partido de los concejales del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda Eduardo Vela y Helena Muñiz, quienes han trasladado nuevamente sus críticas a la formación y a la portavoz del Grupo Municipal, Alba Acero, a quien acusan de cometer irregularidades con una cuenta bancaria "mancomunada".
El PSOE ha confirmado que la expulsión ha sido efectiva en un comunicado recogido por Europa Press en el que respondía a unas críticas planteadas, a su vez, por los concejales expulsados hacia la formación.
Según ha explicado el PSOE, la expulsión ha sido causada por "una serie de acciones realizadas por dichas personas, reiteradas en el tiempo, contrarias a los Estatutos del Partido y el mandato de la dirección de éste".
Les ha atribuido tratar de buscar como "fin último el beneficio personal y no lo que se considera que debe ser el trabajo de un concejal que representa al Partido Socialista por y para sus vecinos". Así, señalan que desde el inicio del mandato estuvieron "en contra de las directrices y estrategias del PSOE en Arroyo de la Encomienda" y trataron de negociar acuerdos con el partido en el gobierno municipal, Independientes por Arroyo.
Todo ello, según el PSOE, con el "único fin" de "negociar una serie de puestos de libre designación, sin que éste hubiera ofrecido nada".
POR "RESULTAR INCÓMODOS"
Los concejales aludidos, en el comunicado de los ediles, asevera que ella y su compañera han sido expulsados del PSOE "por, literalmente, resultar incómodos" después de haber solicitado el cambio en la Portavocía del Grupo Municipal, algo que afirma que estaría sustentado por los estatutos de la formación socialista.
Vela asegura que la portavoz, Alba Acero, "manifestó que solo podía ser concejal de partido de lunes a viernes a partir de las ocho de la tarde y algunos fines de semana por que otros tenia lío".
Asimismo, han hablado de posibles "irregularidades" en el proceder de Acero en el uso de la cuenta bancaria del Grupo Municipal Socialista, a la que interpretan que sólo deberían imputarse los gastos derivados del desempeño de las funciones de las tres personas que formaban esta bancada --hasta que ellos han sido expulsados--.
Afirman que hay una cuarta persona autorizada para poder realizar pagos de "facturas de importes considerables y relevantes".
El partido ha defendido las acciones realizadas por la portavoz y por la Comisión Ejecutiva Municipal, que son "totalmente legales y están siendo respaldadas en todo el ámbito nacional por los estamentos que fiscalizan dichas cuentas". Además, han destacado el compromiso de Alba Acero y el trabajo para los ciudadanos de Arroyo.
Se da la circunstancia de que en el caso de que estos dos ediles no entreguen sus actas de concejales tras ser expulsados del PSOE, Alba Acero quedará como única integrante del Grupo Socialista, pues éste partido obtuvo tres escaños en las elecciones municipales de mayo de 2023.