VALLADOLID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este martes que el equipo de Gobierno formado por PP y Vox podría, según el Acuerdo Marco firmado por Auvasa con la empresa Solaris en 2021, adquirir 13 nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC), en lugar de los cinco cuya compra se va aprobar en Pleno extraordinario el próximo lunes, 18 de noviembre.
Según han asegurado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, la propuesta del Grupo Municipal tiene su fundamento en el Acuerdo Marco de Auvasa que permitiría "ampliar la flota de la flota de autobuses a un precio muy competitivo".
Así lo ha señalado el concejal socialista Luis Vélez tras la celebración de Junta de Portavoces en la que se fijado la convocatoria de Pleno Extraordinario el próximo lunes en el que se prevé aprobar una transferencia de 2,1 millones de euros para la adquisición de "sólo cinco autobuses articulados".
En opinión del PSOE, el equipo de Gobierno "limita la compra de autobuses articulados a 5 vehículos", que además según prevé Luis Vélez no llegarán a la flota de Auvasa hasta "el final del mandato" del alcalde Jesús Julio Carnero.
Además, el PSOE defiende que el Ayuntamiento de Valladolid tiene la oportunidad de ampliar esa cifra este mismo año a 13 nuevos autobuses, pues el Acuerdo Marco que firmó Auvasa durante el anterior mandato municipal "garantiza la existencia del dinero reservado para este fin" y, además, permite adquirirlos a un precio "muy inferior al mercado actual".
Así, según los socialistas, se dispondría de hasta 4,8 millones de euros con los que la cifra de autobuses que se podrían adquirir sería de 13, ocho más que los anunciados por el equipo de gobierno PP-Vox.
Así lo han solicitado esta mañana los concejales socialistas en la Comisión de Movilidad y Urbanismo.
El PSOE ha apuntado que en el mes de junio de 2021 Auvasa adjudicó un Acuerdo Marco para la adquisición de autobuses urbanos de Gas Natural Comprimido (GNC) a la empresa Solaris Ibérica, con una inversión estimada de 20.140.000 euros, que contemplaba la incorporación de 35 autobuses rígidos de 12 metros y 22 autobuses articulados de 18 metros en el periodo de cuatro años, de 2021 a 2024.
Durante la anterior legislatura municipal se compraron 29 autobuses rígidos y 15 articulados, por un valor de 15.335.100 euros, a razón de 313.000 euros para cada rígido y 417.000 para cada articulado.
Con esas cifras, el PSOE defiende que es posible realizar un nuevo pedido en el transporte público de la ciudad, por una cuantía de 4.804.900 euros y de acuerdo con la planificación inicial del anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente, que preveía incorporar en 2024 destinar ese dinero a la adquisición de seis autobuses rígidos y siete articulados con el fin de agotar el contrato global que finaliza este año.
El Grupo Municipal Socialista ha advertido de que "si no se compran ahora los 13 vehículos, además de restringir la necesaria renovación de la flota, cuando se decida realizar otra operación similar, previsiblemente, el precio de cada autobús será superior".
Vélez también ha recordado que el Grupo Socialista reclama al alcalde 'popular' desde el inicio de su mandato, hace casi año y medio, para continuar con la modernización de la flota de Auvasa, que como defiende el PSOE, se inició con el anterior equipo de Gobierno en el año 2015.