El PSOE critica la ausencia de "transparencia y libre concurrencia" en la adjudicación del espacio joven del Pinar

Publicado: martes, 5 noviembre 2024 14:57

VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado la "falta de transparencia" en la adjudicación a la Fundación Eusebio Sacristán de la gestión de la nueva instalación juvenil ambiental del Pinar de Antequera, donde han añadido que no ha habido un procedimiento abierto y tampoco "igualdad de trato con las entidades interesadas".

Así lo ha señalado el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press después de la visita de concejales del Grupo a las instalaciones ubicada en el Pinar, acompañados por miembros de la Fundación Splora, que gestionaba el espacio desde hace unos años y que dejará de hacerlo el próximo 31 de diciembre. Precisamente, este martes la concejal delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque, ha informado de que la gestión de esta zona joven se adjudica por concesión demanial a la Fundación Eusebio Sacristán.

Según critica el PSOE, "el equipo de gobierno PP-Vox no ha dado las mismas oportunidades a las dos fundaciones que pretendían gestionar el nuevo espacio creado en el antiguo Círculo Campestre, donde el Ayuntamiento de Valladolid ha invertido 1,6 millones de euros", de los cuales recuerdan que un millón procede de los Fondos Europeos "conseguidos durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía.

Los concejales socialistas han defendido el "trabajo acreditado" llevado a cabo en los últimos años por la Fundación Splora, que recalcan que tenía "un proyecto de futuro" y seguirá al frente del espacio municipal hasta el 31 de diciembre.

El Grupo Socialista ha defendido que "en éste y en todos los procedimientos" municipales se debería seguir el interés público.

Hoy se ha conocido que la Fundación Eusebio Sacristán será la que gestione este espacio, pero Chávez ha interpretado que la adjudicación se ha hecho "a dedo", algo que entiende que "no puede ser", sino que debería producirse con transparencia e "igualdad de oportunidades" con otras entidades como Splora que han trabajado en el proyecto desde hace años.

Incluso, Charo Chávez ha especulado con que "parece" que en la adjudicación a la Fundación del exfutbolista de Real Valladolid y Fútbol Club Barcelona, entre otros, hay "ánimo de lucro".

Como ha recordado la concejal Charo Chávez, en su día la Fundación Splora reivindicó la recuperación de este espacio, junto al antiguo Círculo Campestre, y el anterior equipo de Gobierno lo "recuperó" y buscó fondos euros para poner en marcha el actual proyecto "con transparencia".

EL PROYECTO

El edificio, que tiene 1.290 metros cuadrados distribuidos en sótano y dos plantas, se encontraba muy deteriorado porque al estado de abandono se sumaron los actos vandálicos. Se ha abordado mejora funcional y estructural de sus instalaciones, que datan del año 1907.

En la planta baja se sitúa la zona más común del edificio con un salón, un distribuidor, cocina, aseos, almacén, recepción, comedor y porche exterior, mientras que en la planta primera-bajo cubierta se han instalado baños, aseos y vestuarios que darán servicio a una zona de dormitorios y estancias privadas.

Se ha construido un edificio multifuncional para realizar diferentes acciones, como actividades de educación ambiental, actividades relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030, albergue juvenil, biblioteca específica del Medio ambiente, ferias de economía circular, actividades en colaboración con la asociación de vecinos del barrio, etc.

Con esta infraestructura promovida en la anterior legislatura municipal se completó la remodelación de las instalaciones del Pinar de Antequera, ya que la otra zona fue rehabilitada en 2020 por el Ayuntamiento, con una inversión superior a los 500.000 euros.

Esa segunda zona es la que, desde el año 2021, funciona con la denominación Zona Joven Pinar, para el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud y la infancia.

Como recuerda el PSOE, una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento suscribió el Convenio para ceder su uso a la Fundación Splora, entidad sin ánimo de lucro promovida por ASDE Castilla y León y Scouts de Valladolid-MSC e integrada por voluntarios y voluntarias con formación y experiencia en diversos ámbitos relacionados con el proyecto.

DOS USOS

Los representantes de la Fundación Splora han defendido que la Junta de Castilla y León les ha confirmado que en este entorno hay dos parcelas diferentes a las que se podría dar dos usos y en una de ellas poder así mantener el proyecto de actividades juveniles, mientras el nuevo albergue juvenil fuera gestionado por otra entidad.

En cualquier caso, han reconocido que aunque se ceda "a dedo" sin concurrencia competitivo, la gestión del Ayuntamiento de Valladolid ha sido "legal" porque la Fundación Eusebio Sacristán tiene "utilidad pública".

Eso sí, ha aseverado que en una reunión con representantes del Ayuntamiento el pasado mes de mayo se les apuntó que la Fundación mencionada tenía "muchas papeletas" para adjudicarse la gestión debido a la "relación personal" con el alcalde, Jesús Julio Carnero, algo que a su juicio "tiene un nombre: prevaricación y tráfico de influencias".