Izquierdo enfatiza la situación de los 29 trabajadores con discapacidad afectados y Fernández Carriedo recuerda que ya disponen de otro empleo
VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha criticado en la sesión plenaria de este lunes que la Junta no haya dispuesto las mismas ayudas para los trabajadores de Macrolibros que para los de otras empresas afectadas por incendios en sus instalaciones como Campofrío o Embutidos Rodríguez.
En una pregunta parlamentaria, Izquierdo ha considerado "especialmente grave" esta situación en el caso de los 29 trabajadores con discapacidad que desempeñaban su labor en la planta vallisoletana a través del Centro Especial de Empleo de la Fundación Personas.
En este sentido, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que tras el incendio que afectó a Macrolibros el pasado 14 de noviembre de 2015, todos los trabajadores de Fundación Personas fueron recolocados en otros empleos a lo largo del primer trimestre de 2016, mientras que el resto de la plantilla de la fábrica ha regresado a su puesto como consecuencia de la reapertura de la planta.
En cualquier caso, ha puntualizado que todos los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Macrolibros podrán beneficiarse de las ayudas de la Junta destinadas a que estos expedientes sean suspensivos y no extintivos.
Sobre esto, Fernández Carriedo ha señalado que se ha examinado el caso de cada empleado y se ha constatado que "casi todos cumplen las condiciones salvo cuatro", a los que se ha informado para que subsanen estas deficiencias y puedan recibir las ayudas.
"TOMADURA DE PELO"
Sin embargo, Javier Izquierdo ha tachado estos argumentos de "tomadura de pelo" y ha reclamado ayudas directas para estos trabajadores sin que tengan que acudir a convocatorias ordinarias de ayudas, como también se hizo, según ha sostenido, en el caso de Campofrío y Embutidos Rodríguez.
En este sentido, ha recordado que la Comisión de Empleo aprobó una Proposición No de Ley socialista que contemplaba esta actuación, por lo que ha acusado al consejero de incumplir el acuerdo.
Asimismo, ha advertido de que los trabajadores de Fundación Personas Salarios percibían 700 euros mensuales que durante el ERE se quedaron en menos de 500.
Por su parte, Fernández Carriedo ha respondido que Castilla y León es "referencia nacional" en empleabilidad de discapacitados, con una aportación de la Junta del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional para todos ellos, así como del 75 en los casos más graves a partir de 2017.