VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista María Consolación Pablos Labajo ha criticado la "nefasta gestión" de la Junta de Castilla y León para garantizar el futuro de las comarcas mineras, mientras que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha reprochado la "poca vergüenza" de los socialistas por apoyar en el Congreso de los Diputados "el cierre de las centrales térmicas en 2020".
Durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de este martes, Pablos Labajo ha preguntado a la consejera por los pasos que prevé dar la Junta de Castilla y León ante el anuncio de cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) por parte de Iberdrola, un "daño irreparable" para una comarca que "ya está perdiendo población y empleo".
Tras asegurar que la comarca de Guardo-Velilla "puede sobrevivir sin las minas, pero no sin la térmica", la procuradora ha lamentado la "economía desastrosa" y la "falta de servicios" que sufre la zona, tras lo que ha tachado de "oportunista" el anuncio de UVI móvil para Guardo.
Asimismo, se ha preguntad "dónde están las inversiones productivas y los parques tecnológicos" prometidos por los Fondos Miner, después de lo cual ha advertido de que este cierre supone "la puntilla" para la cuenca minera. "Hagan lo que tengan que hacer y nos encontrarán", ha concluido la política socialista.
Por su parte, Pilar del Olmo se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para que la central de Velilla no se cierre y ha defendido que la preocupación de la Junta respecto a esta situación "es evidente". "Para que perviva el carbón tiene que haber un sitio donde se queme, por eso la Junta y el Gobierno están en contra de su cierre, ustedes no, ya que no quieren apoyar un Decreto Ley que evitara el cierre y salvara las centrales de Velilla y Lada", ha concluido la consejera, que ha pedido al Grupo Parlamentario que "convenza a su partido".