VALLADOLID 5 Ago. (EUROPA PRESS) - El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha criticado este lunes la "propaganda con muy pocas realidades y muy pocos hechos" por parte de la Junta de Castilla y León en materia de ciencia e investigación con el resultado de "carencias muy importantes" y ha urgido en concreto al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco a renovar y adecuar a la realidad la actual ley que data del año 1999.
"En 25 años ha cambiado muchísimo", ha evidenciado Fernando Pablos que ha acusado a la Junta de Castilla y León de "vivir del cuento" en materia de investigación y ciencia con iniciativas como la de traer a la Comunidad "premios nobeles con contratos precarios", un asunto que, según ha ironizado, fue noticia en toda España y por el que los socialistas están esperando todavía la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.
A esto ha añadido que ya han pasado los seis meses establecidos para resolver la convocatoria de 90 contratos predoctorales que se convocó el pasado 1 de diciembre con posibilidad de presentar las solicitudes hasta el 31 de enero sin que hayan sido resueltas, lo que podría derivar, ha advertido, en que se consideren desestimadas cuando "hay muchos jóvenes esperando estos contratos de cuatro años para poder realizar sus tesis".
Fernando Pablos ha exigido a este respecto a la Junta que no de por desestimadas estas solicitudes, que en lugar de 90 conceda "todas las que cumplan el requisito hasta el presupuesto" y que duplique la previsión presupuestaria de la convocatoria, como contemplan las bases reguladoras de la misma.
Por otro lado, ha pedido a la Junta de Castilla y León que mantenga de forma continuada el apoyo a los centros de investigación y a los investigadores para que puedan conseguir "cuanto antes" las menciones ministeriales 'Sebero Ochoa' y 'María de Maeztu' ya que tienen un "gran prestigio" y pueden suponer "muchos recursos" para los centros e investigadores "brillantes" que consiguen esas distinciones.
El procurador socialista ha lamentado que ninguna de las actuales 31 menciones 'Sebero Ochoa' y 'María de Maeztu' sea de centros o de unidades de Castilla y León --están repartidas entre centros e investigadores de nueve comunidades autónomas-- por lo que ha instado a la Junta a recuperar las ayudas que lanzó el anterior consejero en 2017 destinadas a preparar a los centros de investigación de Castilla y León para que se pudiesen presentar a estas dos convocatorias ministeriales.
Segúna ha explicado, esas ayudas se mantuvieron hasta 2019, tras lo que han pasado cuatro años sin ellas "con el resultado de que nuestros investigadores tienen mucho menos apoyo de la Junta cuando es fundamental para la internacionalización".
Finalmente, Fernando Pablos ha reclamado la modificación de las bases de los proyectos de investigación para que puedan concurrir quienes hacen investigación en ciencia básica, en humanidades o en ciencias sociales, ante las actuales bases "de imposible acceso" para ellos, y que se cree una convocatoria específica de apoyo a los grupos nobeles que empiezan ahora.
Pablos ha hecho especial hincapié en que los que hacen investigación en ciencia básica, en humanidades o en ciencias sociales están "prácticamente excluidos" de unas ayudas en las que se obliga a que haya contratos previos con empresas privadas.