Susana Suárez (Vox) asume que ambos partidos tendrán "discrepancias" pero buscarán "la mejor solución"
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Laura Pelegrina ha definido la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital como "descafeinada", ya que mantiene "solo" un 30 por ciento de las competencias que tenía la de Fomento y Medio Ambiente y ha recordado que "hereda incumplimientos y fracasos" de "su predecesor" Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Así lo ha señalado la portavoz socialista en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, durante el debate en la sesión en la que la nueva consejera, María González Corral, ha presentado el programa para la Legislatura que acaba de comenzar.
Según Pelegrina este nuevo área que dirige "la primera consejera" que comparece en Comisión dentro del "Gobierno menos paritario de la historia de la comunidad" está "descafeinada" ya que "sólo contará con el 30% del presupuesto de la antigua Consejería de Fomento y Medio Ambiente" --ahora desgajada entre Movilidad y Transformación y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio-- y no gestionará "ningún ente público".
"Todo un gesto de generosidad del consejero Suarez-Quiñones", ha ironizado Pelegrina, que ha recordado que González Corral hereda los incumplimientos y proyectos fallidos de su predecesor.
Entre esas herencias ha mencionado la despoblación ya que "un año más" Castilla y León encabeza las listas de pérdida de población; o proyectos "fallidos" entre los que ha incluido el Plan Autonómico de Carreteras que ya era un compromiso de Suárez-Quiñones y que según Pelegrina su redacción se ha "externalizado" a una consultora; o el Mapa de Transportes que según la procuradora también ha sido "privatizado", lo mismo que sucedería según ha asegurado con la Estrategia Logística de CyL "pendiente desde 2020".
Además, ha ironizado con que el PP "no ha defraudado" al volver a incluir en el programa "su promesa estrella durante más de 20 años" referida a la Banda Ancha y el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de cobertura de 30 megas en 2023 y de 100 en el año 2025. Algo, que ha asegurado que, "pese a la deslealtad del PP" contará con el impulso del Gobierno de España y el Programa UNICO-Banda Ancha del PRTR, que según cifras aportadas por la consejera reserva 22 millones de euros para Castilla y León.
Pelegrina ha defendido asimismo que "ninguna de las actuaciones de la Consejería, especialmente en digitalización, podrían llevarse a cabo sin los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el PP pretendió bloquear en todo un mal ejemplo de patriotismo".
En este sentido, ha reiterado que Castilla y León es la quinta comunidad que más Fondos Europeos ha recibido, con 1.318 millones de euros, de los que 878 están destinados a políticas públicas y gestión propia.
Por otra parte, la procuradora leonesista Alicia Gallego, portavoz en esta Comisión del Grupo UPL-Soria Ya ha considerado que el programa de esta nueva Consejería es "ciertamente continuista" y echa en falta la alusión a "grandes inversiones" de necesidad para la región leonesa y para la Comunidad al completo, pues considera que las infraestructuras "están obsoletas" y faltan "autovías y vías rápidas"; así como mejoras en las conexiones con Portugal de las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Asimismo, Gallego ha reivindicado "una inversión más grande en transformación digital" y ha echado en falta medidas para paliar el "abandono" al que han sometido al medio rural las entidades financieras, al tiempo que ha recordado que Internet es "necesario" para impulsar actividad comercial y empresarial.
Por su parte, el procurador de Por Ávila y portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión, Pedro Pascual, ha hecho hincapié en pedir a la consejera que se comprometa "de forma explícita" a buscar la colaboración del Gobierno de España "para cumplir con los abulenses" y mejorar, de una vez por todas, las comunicaciones de la provincia.
Así, el procurador abulense ha reivindicado la conexión de Ávila con la autovía A-6, algo que considera indignante que no exista en una capital de provincia situada "en el centro del país". A ello ha sumado la petición de apoyo para reivindicar al Gobierno de España la finalización del tramo pendiente de la autovía A-40 a su paso por la provincia.
MIEMBROS DE LA COALICIÓN
De la parte de la coalición de Gobierno, la procuradora de Vox Susana Suárez ha destacado el reto que aborda esta Consejería y ha destacado el trabajo que se ha diseñado en los "pilares" de las infraestructuras; el transporte de pasajeros y mercancías y la necesaria mayor competitividad, para la que, eso sí, ha reivindicado una "mayor inversión".
La procuradora de la formación de derechas ha planteado algunas reivindicaciones a su compañera de coalición e incluso ha dado por hecho que PP y Vox tendrán "alguna discrepancia", pero se ha mostrado convencida de que entre ambos buscarán la mejor solución para los intereses de la comunidad.
En materia de Movilidad, Suárez ha incidido en que se debe tratar de promover un Plan Nacional de Transporte en Carretera que reduzca tasas administrativas, suprima cargas de impuestos y no añada el peaje en las autovías. Por otro lado, ha reclamado que no se debe "penalizar" al transporte en vehículo privado.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Ricardo Gavilanes, ha calificado la intervención inicial de González Corral de "muy positiva" y ha destacado algunos aspectos, especialmente el plan de carreteras, ya que cree que "va a recoger todas las necesidades de la red de carreteras", mientras que ha apostillado que no se puede "decir lo mismo" del Gobierno de España, al que hay que reivindicar "las mismas cosas" desde hace muchos años, lo que también sucede con la red ferroviaria.
Gavilanes ha incidido en el trabajo que se hará para consolidar el transporte a la demanda y ampliarlo a toda la Comunidad y el esfuerzo para que prospere el Corredor Atlántico, que según ha recordado se sigue sin conocer su Plan Director desde "2019" y se desconoce la distribución de los 4.622 millones de euros reservados para la infraestructura. Por ello, teme que esos fondos se hayan derivado al Corredor Mediterráneo.