VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Guerrero Arroyo, ha denunciado la "cobardía política" de la Junta de Castilla y León ante el "racismo y la xenofobia" mostrados por el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, sobre la presencia de alumnos musulmanes en un colegio de Saldaña (Palencia).
Así lo ha realizado en el Pleno de las Cortes durante al argumentación de su pregunta a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que hacía referencia al apoyo de la Consejería a la dirección del colegio Villa y Tierra del municipio palentino de Saldaña, en defensa del alumnado frente a las declaraciones "racistas y xenófobas" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.
En concreto, hacen referencia a unas declaraciones que García-Gallardo realizó el pasado 26 de mayo cuando alertó de una "creciente islamización" en una parte de municipios palentinos, y puso de ejemplo Saldaña, donde aseguró que "ya casi eran más niños de religión musulmana que cristianos" en esos colegios.
Por su parte, Lucas ha aseverado en su primera intervención que la Consejería de Educación tiene "por sana costumbre siempre apoyar a sus centros, a su equipo directivo, a profesores, alumnos, familias, con independencia de su origen o cualquier otra circunstancia".
En contraposición, el socialista ha explicado que el vicepresidente "ni siquiera se ha molestado en mirar los datos", ya que ha asegurado que "en Palencia hay 1981 ciudadanos de origen marroquí, poco más del 1 por ciento del total de la población".
Además, el procurador ha criticado que Juan Garcia-Gallardo "solamente busca generar odio al diferente y señalar a determinada población exclusivamente por su religión y por su ideología".
Asimismo, ha lamentado que "la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que es presidenta de la Asociación Regional de Municipios y Provincias, no hayan salido a defender a sus convecinos frente al ataque racista y xenófobo del vicepresidente de la Junta".
"Han agachado la cabeza y han mirado hacia otro lado ante el racismo, la xenofobia y la islamofobia de Vox", ha insistido el socialista, quien ha destacado que "ha tenido que ser el Colegio Público, Villa y Tierra de Saldaña, quien ha salido en defensa de su alumnado, y no la consejería".
Por su parte, la consejera de Educación ha defendido en su segunda intervención la "equidad educativa" y el "respeto" a los alumnos inmigrantes en la región, y ha asegurado que "la fractura entre alumnado inmigrante y no inmigrante que existe en otras comunidades aquí es prácticamente inexistente, porque se educa por igual a todos los alumnos".
"Educamos por igual a todos nuestros alumnos, no hacemos distinciones como nos exige la Constitución Española, esa Constitución que ustedes tanto retuercen", ha afirmado Lucas, quien ha insistido que en "Castilla y León se ofrece una educación de primera a los alumnos, sin distinción, y se busca que sigan teniendo la mejor educación de España y de parte del mundo".
Asimismo, ha asegurado que "el informe PISA pone de manifiesto que en Castilla y León la igualdad y el respeto están presentes en todas las aulas, muy por encima de la media de España", y que "los escolares inmigrantes de Castilla y León obtienen la misma puntuación, incluso superior a la que obtienen los alumnos españoles de muchas comunidades autónomas".
Por último, Lucas ha destacado que este curso se han destinado 456 profesores de compensatoria, 36 más que el curso pasado, "para atender alumnos que necesitan apoyo en el ámbito educativo" y ha explicado que "el porcentaje de equidad en el desempeño ha mejorado con respecto al informe de 2018, es decir, se ha mejorado las tasas de repetición respecto al curso 2018".